26 noviembre 2009

V Congreso de Educared, ponencias de la mañana

Esta mañana hemos escuchado una conferencia inaugural clara, concisa y muy interesante. El conferenciante ha sido Roberto Carneiro, presidente del Instituto de Enseñanza y formación a distancia de la Universidad Católica Portuguesa.
En la entrevista que podéis en la portada del espacio del congreso, dice que la escuela no es lugar más adecuado para innovar, pues fue creada para "conservar", o sea,  transmitir conocimientos  y  valores. La escuela, dice, necesita de trabajo colaborativo, en red, en redes sociales, ha de ser inclusiva y trabajar desde del punto de vista de la diversidad, pues no hacerlo es trabajar con clones.Respetar las ideas de los otros, aprender a vivir juntos. Son mensajes que en cualquier otro contexto no tecnológico también oímos, y esto es porque no existe nada aislado todo está conectado y las TICs nos permiten que esa conexión sea más rica, variada, inclusiva y fortalecedora de vínculos y valores humanos universales, que compartimos con todos los seres humanos y que se visualiza con nitidez cuando abres las puertas de tu aula y de tí mismo a conocer.
Profunda en contenidos, ha ido desgrando las ideas en 8 apartados. La conferencia y su soporte de diaposotivas aún no lo he visto en el portal pero puedo dejar una frase que me ha gustado especialmente:

LOS PROFESORES SON LOS ARTESANOS DEL FUTURO DEL PAIS

En este sitio, hay información bibliográfica sobre Carneiro
Presentación realizada en México en 2007

No hay comentarios: