26 noviembre 2009

Experiencias educativas, día 26 tarde

Estoy en la sala 3 escuchando cómo están llevando Escuela 2.0 en  Asturias. Se parece al del Pais Vasco. Lo han desarrollado para 4 años. De momento, hay 2 centros piloto. Han solicitado la mitad de los centros participar en este priemr año, no les llegará a todos a la vez. Quieren ir creando los contenidos durante 4 años.En este caso, los aparatos van a poder llevarse a casa como una herramienta escolar más. En cuanto al tiempo que van usarlo en el aula, parece que va a ser flexible, sin un número común de horas para todos los alumnos. Además tienen las herramientas y materiales, deberes en local.
Nicanor García, de la Consejería de Educación, insiste en "cuidar" que no se perciba como un proyecto de agresivo, para no suscitar el rechazo, ir  poco a poco para que el profesorado se adapte a este nuevo elemento.
En cuanto a las familias, quieren implicarles en varios aspectos: matenimiento y cuidado, control del uso, usar el canal de comunicación con el centro... Además se está negociando tarifas económicas para que puedar usar internet en sus tareas escolares. Las familias reciben información y formación, en reuniones en las que conocen las normas de uso y demás.
Finaliza hablando del centro Evaristo Valle, centro piloto asturiano cuyo coordinador, Fernano Posadas no ha podido estar hoy. ¡No he podido saludarle! San Felix Candás es el segundo centro TIC.