26 noviembre 2009

Experiencias educativas, día 26 tarde

Estoy en la sala 3 escuchando cómo están llevando Escuela 2.0 en  Asturias. Se parece al del Pais Vasco. Lo han desarrollado para 4 años. De momento, hay 2 centros piloto. Han solicitado la mitad de los centros participar en este priemr año, no les llegará a todos a la vez. Quieren ir creando los contenidos durante 4 años.En este caso, los aparatos van a poder llevarse a casa como una herramienta escolar más. En cuanto al tiempo que van usarlo en el aula, parece que va a ser flexible, sin un número común de horas para todos los alumnos. Además tienen las herramientas y materiales, deberes en local.
Nicanor García, de la Consejería de Educación, insiste en "cuidar" que no se perciba como un proyecto de agresivo, para no suscitar el rechazo, ir  poco a poco para que el profesorado se adapte a este nuevo elemento.
En cuanto a las familias, quieren implicarles en varios aspectos: matenimiento y cuidado, control del uso, usar el canal de comunicación con el centro... Además se está negociando tarifas económicas para que puedar usar internet en sus tareas escolares. Las familias reciben información y formación, en reuniones en las que conocen las normas de uso y demás.
Finaliza hablando del centro Evaristo Valle, centro piloto asturiano cuyo coordinador, Fernano Posadas no ha podido estar hoy. ¡No he podido saludarle! San Felix Candás es el segundo centro TIC.

No hay comentarios: