21 mayo 2009

I Encuentro Andaluz de blogs educativos EABE09

Se ha celebrado el primer encuentro andaluz de blogs educativos. En este blog se recogen los videos de las ponencias, programa, materiales...
En esta dirección está el Pentadecálogo Andaluz de Blogs Educativos:


  1. El blog es una herramienta versátil que debe ser administrada según una metodología colaborativa y promover la igualdad de género, utilizando siempre un lenguaje no sexista.

  2. Es compatible con diferentes herramientas (plataformas educativas, contenidos multimedia, redes sociales…) y las puede integrar, por lo que puede convertirse en un organizador de la educación.

  3. Son fáciles de seguir por alumnado, familias y otros docentes a través de la sindicación de contenidos.

  4. Un blog admite múltiples participantes (docentes, alumnado, familias) actuando en diferentes roles(publicar, comentar), por lo que se adapta bien a la estructura en unidades de los centros educativos.

  5. También se presta a la organización cronológica y temática del currículum, así como a los procesos de evaluación.

  6. El hecho de que sean posibles múltiples interacciones entre blogs, permite avanzar hacia la redes sociales del conocimiento.

  7. La facilidad de uso de los blogs los hace idóneos para ser usados por profesorado con escasa competencia digital.

  8. Sea como sea la capacidad digital de quien los usa, facilita su visibilidad docente y la apertura al mundo exterior.

  9. Hacerse visible permite recibir retroalimentaciones orientadas hacia la reflexión sobre la práctica docente e incorporar mejoras, redundando en la construcción colaborativa del conocimiento.

  10. Un blog como cualquier herramienta posee valor educativo si propicia el juego de argumentaciones para generar conocimiento.

  11. Los blogs favorecen y promueven el flujo de conocimiento libre en la red.

  12. El conocimiento es una construcción social. El profesorado que comparte materiales educativos en su blog contribuye a cambiar el mundo y no espera más recompensa que un tratamiento honesto de su autoría.

  13. Es necesario establecer mecanismos de evaluación tanto del impacto de los blogs en la educación como del uso que hacemos los/las docentes de los mismos.

  14. Los blogs, así como cualquier otra herramienta TIC, deben favorecer el uso adecuado de la red de forma que sea posible la educación antes que la prohibición.
  15. La Administración educativa debe ofrecer un servicio gratuito de blogs o, en su caso, un servicio gratuito de alojamiento

¿Qué os parece? A mi me gustan las ideas que transmite
En el apartado participantes hay bastantes enlaces a blogs y experiencias. Merecee la pena darse una vuelta.
Blogs que hablan del encuentro:
1.- María Barceló
2.- El caparazón
3.- Educación en valores
4.- Palotic
5.- Escuelas de papel
6.- Cuentos el aula de Infantil
7.- Juanma Diaz
8.- Actiludis
9.- Mesa de debate, en slideshare
10.- Orientación Andujar
11.-En Aulablog, desde Enredarte
....