06 abril 2009

Premios Espiral 2009 terminado el plazo

El viernes terminó el plazo para presentar las candidaturas al 3er premio Edublogs 09 de Espiral. En esta ocasión hemos recibido 686 blogs para las diferentes categorías del premio.

Son mayoría los blogs de profesores y profesoras (386), siguiendo los blogs de aula (121) y muy cerquita los de centro (119). Los de asesorías, formación y asociaciones han sido 34 y 26 los colectivos. Son datos provisionales pero indican un aumento considerable de blogs respecto al curso pasado.
El aumento de blogs de aula me ha llamado la atención. Blogs gestionados por el profesor/a y los alumnos/as conjuntamente que se utilizan desde Educación Infantil a la Universidad. Ganan, en este terreno, los blogs de Primaria, seguidos de cerca por los de Secundaria.
Se han recibido candidaturas de todas las comunidades autónomas, en todos los idiomas oficiales del Estado. Han sido numerosas, también, las presentadas desde la América Latina, y unos cuantos nos han llegado de dispares lugares del mundo, normalmente profesores/as de español en esos paises que usan los blogs para sus clases de español.
A pesar de que varias comunidades autónomas ofrecen a sus profesionales servicios de creación de blogs con Wordpress, es abrumador el uso de Blogger para crearlos. Creo que la facillidad de creación, uso y las posibilidades que ofrece de añadir multimedia sin ser un experto, hacen que sea el favorito.
La comunidad que más blogs ha presentado ha sido Catalunya y, si miramos las etiquetas del blogs, en total, los blogs de Secundaria ganan por amplia mayoría.
En fin, en un rápido análisis éso es lo que hay respecto a estos premiso que se van conociendo cada vez más y se van consolidando entre los profesionales de la educación. No es un premio con dotación económica pero está claro que es querido y apreciado por los profesores y alumnos/as.
Hay que mencionar también la cantidad de comentarios que hemos recibido animando y felicitando a los distintos blogs. Muchos han conocido los blogs de otros profesores/as en esta plataforma y es así también como se crean redes de colaboración entre quienes comparten intereses, nivel educativo o proyectos.
Sólo quedaa esperar a que el jurado resuelva los premios. Este año va a ser muy difícil dada la calidad de los blogs presentados.

No hay comentarios: