05 marzo 2009

Juegos cooperativos/Jolas kooperatiboak

Leo en Magisnet un artículo sobre Intered, una ONG que acaba de presentar a las comunidades autónomas una campaña multimedia para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que todas las personas tengan las mismas oportunidad de aprendizaje.
Las propuestas de InteRed son:

.Promoción de una formación más allá de la escuela
·Formación continua del profesor para fortalecerle como profesional autónomo, fomentando la reflexión compartida, el trabajo colectivo y su participación en las políticas de Educación.
·Fomentar el aprendizaje cooperativo del alumnado para responsabilizarles del progreso del del aula.

En este tercer aspecto, además de otros materiales, la ONGD cuenta con el centro Kometak, proporciona recursos y formación en juegos cooperativos destinados a educadores, monitores de tiempo libre, padres y jóvenes, así como a ludotecas, centros escolares y guarderías.

·Hacer partícipes a los estudiantes de la co-gestión del centro para que se sientan identificados con él.
·Estimular la responsabilidad social por la Educación como un bien público defendido por todos los actores sociales implicados.
·Políticas educativas que aboguen por el reconocimiento de la diversidad.
·Promocionar una cultura inclusiva a través de líderes sociales.

En la web de kometak, que tiene su sede en Donostia, podemos encontrar recursos muy interesantes para las escuelas. Además de ofrecer talleres de juego cooperativo, asesoran e informan sobre los mismos, realizan préstamos (y venta) de mesas de juego cooperativo y ofrecen sus servicios a los centros.

Además de lo anterior kometak ofrece en euskara y castellano todo este repertorio de recursos, algo muy a considerar para llevar al aula sus propuestas.

No hay comentarios: