14 marzo 2009

Carles Monereo Font

No recuerdo ni cómo ni dónde he llegado a estos videos de Carles Monereo, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El primer video tiene por título "Estrategias de aprendizaje en el ámbito Internet: enseñar y aprender a informarse y pensar". XX edición de los cursos de verano del Escorial (Madrid). Fundación general Universidad Complutense de Madrid" Incide mucho en lo que los emigrantes digitales, profesores por ejemplo, pueden hacer para ayudar a los nativos digitales, nuestros alumnos en gran medida, para utilizar la red con las estrategias adecuadas, desde nuestra experiencia de nativos de la "galaxia Gutenberg"

Se centra, por tanto, en el papel de mediador, de facilitador de estrategias que conduzcan a la consecución de competencias (entre ellas la informacional)

Sobre el segundo video , conferencia "La evaluación auténtica de competencias: posibles estrategias", en el IV congreso regional de educación de Cantabria. Estoy preparando un resumen dado que las ideas me han resultado muy esclarecedoras. Destaco una frase: " Los profesores son mediadores profesionales que dotan de procedimientos a sus alumnos para conseguir habilidades".

"Cuando puedes, quieres" y no "Querer es poder". Esta segunda deja en el esfuerzo personal y la auto-adquisión de estrategias utilizando el ensayo -error el éxito escolar, separando al profesor de la responsabilidad de dotar de estrategias a sus alumnos.