11 febrero 2009

David Durán y su equipo en Gasteiz

Ayer, en las formaciones organizadas por el programa de convivencia, estuvimos en el palacio Europa los coordinadores del plan de convivencia (primer año) y coordinadores de convivencia de los berritzegunes.
Tuvimos la oportunidad de profundizar en el conocimiento de lo significa el aprendizaje cooperativo y más en concreto, la tutoría entre iguales, primero con la exposición de David Durán, profesor del departamento de psicología de la educación de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y luego con un taller práctico muy interesante sobre cuatro técnicas. De hecho, usamos la técnica puzzle en el desarrollo del propio taller y conocimos otras tres: grupo investigador, grupos naturales y enseñanza recíproca.

En esta página hay un montón de videos grabados en centros educativos donde se puede ver, de manera directa, cómo se trabaja cooperativamente. Hay que tener Realplayer o instalar el pluggin. Entre esos videos está el que nos ofrecieron ayer relacionado con el desarrollo de la competencia lectora.
El grupo de trabajo del ponente, David Durán, dispone de esta web con multitud recursos sobre el tema.
Las lecturas que trabajamos sobre técnicas de trabajo cooperativo resultaron muy interesantes. están extraídas del libro "Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo". Editorial Edebé.

No hay comentarios: