08 diciembre 2008

Jordi Adell en las jornadas de Innovación de Gipuzkoa 2008

Hoy he visto, escuchado y tomado apuntes de este video de Jordi Adell. Además de entretenido he aprendido muchas cosas sobre, como el título de la ponencia reza, "Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital. Lo incrusto aquí como otro recurso sobre lo que significa aprender por competencias usando las herramientas Web 2.0



Recojo las diez pistas que ofrece para diseñar actividades TICs integradas en el curriculum:

1.- El objetivo no es "Aprender tics", es aprender otras cosas, "solucionar problemas", construir juntos artefactos etc con TICs.
2.- Están centradas en la actividad del alumno. El profesor es protagonista cuando piensa, diseña, anticipa errores... Los alumnos aprenden si "hacen cosas".
3.- En muchos casos aprovechan la fuerza y el talento del grupo: aprendizaje cooperativo. Para que funcione ese trabajo hay que crear las condiciones.
4.- Los alumnos usan las herramientas tics para lo que sirven
5.- Estimulan trabajar con la información, el debate y la discusión.
6.- los alumnos aprenden cuando crean artefactos culturales con lenguajes diversos (visual, sonoro, icónico, textual...)
7.- Son "auténticos", se "salen" del aula, tienen "sentido" para los alumnos.
8.- Movilizan actitudes y emociones.
9.- Usan más las tecnologías del aprendizaje (wikis, blogs..)que las de la enseñanza (powerpoints...)
10.- La innovación tecnológica  no implica la innovación didáctica. Innovación tiene el esentido de novedad, lo que no es encesariamente mejor.

En general, si lo que introducimos no es mejor que lo que usamos, seguir haciéndolo como hasta ese momento.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Jordi es un gran analista de la innovación educativa en general y de las TIC en particular. Siempre es esclarecedor en las tendencias que se avecinan; sobre todo, me quedo con sus ideas sobre el necesario proceso de integración de las TIC en el aula.

Marcos C dijo...

Por aquí nos gusta repetir muchas veces que las TIC tienen que ser transparentes, es decir, no deben, no pueden, entorpecer el desarrollo de las competencias que queramos fortalecer con los alumnos. Gracias, Berta, por compartir tus pistas; gracias, Jordi, por apuntarlas.