30 noviembre 2008

Dos artículos de Consumer

En estos días he recibido dos artículos de Consumer que quiero comentar:

El primero, "El uso de Internet por niño y adolescentes" hace referencia a un estudio realizado con alumnos que usaron las TICs en sus procesos de aprendizaje comparando con otro que no lo hizo. Las conclusiones, que pego, son bastante claras:
"Casi no hay momentos de pérdida de atención en el aprendizaje. Eso facilitó que los alumnos con ordenador realizaran cuatro veces más ejercicios que los que seguían una educación tradicional sin el uso de las nuevas tecnologías. Además, se acortó, en ocasiones hasta la mitad, el tiempo necesario de exposición por parte de los profesores. Y no sólo eso, los alumnos del proyecto Mátic se hicieron más autónomos, atrevidos y curiosos gracias a las posibilidades que les ofrecía el uso de herramientas digitales en su educación. En definitiva, mejoraron sus resultados académicos y también sus habilidades sociales. "


Por otra parte, hay un párrafo en el que nos dice que educar para navegar en la red es como educar para anden por la calle, un paralelismo que hemos usado muchos cuando hemos realizado reuniones con padres de alumnos en los centros.

La teoría de fondo es que la Red no es distinta de la calle. Y ningún padre deja solos a sus hijos en una gran ciudad de buenas a primeras. Lo normal es acompañarle y protegerle, hasta que tiene una edad en la que empieza a ser autosuficiente. Entonces, se le permite poco a poco ampliar sus espacios de independencia, al tiempo que se le proporcionan consejos útiles para evitar los posibles riesgos. Con Internet pasa lo mismo. Y las mejores armas para proteger a los niños en la Red son siempre la educación y la información. A tal efecto, ya hay numerosas herramientas para que los padres puedan tomar decisiones sobre los contenidos a los que acceden sus hijos.
Pero, lo que más me ha sorprendido es el valor de la red como elemento de socialización, que reflejan los estudios (El estudio "Cómo usan Internet los jóvenes: hábitos, riesgos y control parental", codirigido por el profesor de la Universidad del País Vasco Carmelo Garitaonaindia)

El segundo artículo trata de la limpieza del ordenador (y no habla de usar productos para limpiar las pantallas)Se titula "mantener limpio el ordenador". Los consejos que da me parecen básicos y recomiendo que se sigan (yo misma lo hago) para evitar sorpresas desagradables. Algunas ideas serían:

1.- Tener el CCleaner instalado y actualizado y al terminar el trabajo con el PC y antes de apagar, pasarlo (diariamente).
2.- Instalar el Spybot SD , que busca y elimina muy eficazmente el software espía.


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