09 noviembre 2008

22.Jardunaldi Pedagogikoak: Arratsaldeko tutoretza

En la última sesión de las jornadas pedagógicas (05/11/2008) se habló de las tutorías de tardes en los institutos de Barakaldo.
Ésta es una propuesta municipal, "práctica municipal", en palabras de Luis Choya, que se realiza actualmente en cinco institutos de Secundaria del municipio. Luis nos relató la historia, fines y posibilidades que ofrece. Aquí, la presentación completa.

Tras la exposición de Luis, Aure García , consultor del IES Beurko BHI, relató la experiencia de su instituto, en una presentación titulada :" Cuando el tratamiento de la diversidad estimula la imaginación"

Por último, Almudena Fernández, de Goiztiri, explicó el trabajo que realizan con los alumnos/as que se comprometen, mediante un contrato educativo, a tomar parte en la las tutorías.
No pude acudir a la sesión del día 29/11/2008 pero quiero comentar algo sobre ella. Se trató de la exposición de experiencias prácticas en torno al plan de convivenica y la acción tutorial en Infantil y Primaria.
  • El CEP Cervantes LHI, de Bilbao, con una presentación de título elkarbizitza eta tutoretza plana Haur Hezkuntzan, vertebra el trabajo en torno a 4 grandes bloques: observatorio de la convivencia, plan de acogida, plan de acción tutorial y trabajo con y en el entorno. Se centran en el trabajo realizado en educación infantil. La presentación se puede descargar aquí.
  • El CEP Kareaga Goikoa LHI de Basauri presentó , bajo el título "Elkarbizitza, baliotan oinarritutako hezkuntza" su experiencia en torno a las tutorías. Nos ofrecen programaciones, los recursos utilizados para llevarlos a cabo y remarcan, sobre todo, la corehencia del centro y el hecho de ser un proyecto común.

En este enlace (web del berritzegune) se pueden descargar todos los materiales de las jornadas en sus tres sesiones.

No hay comentarios: