14 junio 2008

IKTak Lehen Hezkuntzan/Las TICs en Educación Primaria

Juanmi Muñoz nos da dejado una memorable bloguesía, inspiradora y emocionante de lo que suponen y son los blogs en la educación. Ha mencioando a unos chavales maños que, en el encuentro Espiral, llenaron (literalmente, creo que no faltó nadie de la clase) de alegría y frescura la entrega de premios (habían ganado en la categoría blogs de Primaria) y que, en la comunicación, colaborativamente y con gran profesionalidad, expusieron, ante nosotros, lo que hacían en su blog.

Me acordé de mis alumnos y ví en sus ojos la curiosidad por conocer que veo en los míos, sobre todo cuando pueden expresarse, cuando se convierten en protagonistas de lo que aprenden, cuando me bajo de la tarima (real, que no es broma) y les acompaño en su viaje. Nos divertimos todos y aprendemos y enseñamos todos.

¿Pueden los alumnos de Primaria hacer éso? Por supuesto, y mi compañera Itziar diría al momento: ¡y los de Infantil también! Entonces... Si observamos que los niños/as aprenden, investigan, reflexionan, se expresan, opinan, debaten, colaboran, aportan... utilicemos herramientas como los blogs para trabajar competencias del curriculum.

Propongo que quien no lo haya hecho, haga esta prueba. Los pasos son sencillos:

1.- Se abre un blog en Blogger
2.- Se crea una cuenta de gmail para cada alumno/a
3.- Se les facilita usuario y contraseña del blog creado, para que puedan gestionarlo, con nuestra ayuda y supervisión
4.- Pensamos el trabajo que toca, por ejemplo, en Hizkuntza. Una carta, ok. Trabajamos el asunto con el libro (página tal y cual) Ya están listos para el borrador. Cada cual lo escribe en su google docs y lo comparte con andereño, para que pueda corregir, sugerir...
5.- Ya está listo, correcto el texto en forma y contenido ... a publicar en el blog!

Éste es un ejemplo de actividad sencilla, que se parece mucho a lo que solemos hacer en papel y que puede ser un buen comienzo ...

Se trata, en todo caso, de usar las herramientas de la Web 2.0 para trabajar el curriculum de Primaria de cara a conseguir el desarrollo de competencias (competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística, social y ciudadana, en el tratamiento de la información y competencia digital, la autonomía e iniciativa personal... se pueden trabajar con las herramientas digitales.).
Se trata, también, de modificar nuestro rol en el aula, de convertirnos en facilitadores del aprendizaje, guías de su proceso de conocimiento.
Se trata, en definitiva, de pensar en qué tipo de sociedad estamos ya inmersos y dotar a nuestros alumnos/as de herramientas para desenvolverse en esa sociedad, prepararles para el aprendizaje a lo largo de la vida y, en estos primeros niveles, educarles en el uso adecuado y formador de la red, a la que acceden con normalidad como nativos digitales que son.

Berta Martínez


Juanmi Muñoz-ek Hezkuntzako blogen inguruko hausnarketa- “bloguesia” zirraragarria bezain argia utzi digu. Aragoiko ume batzuk aipatu ditu. Espiral-ek antolaturiko topaketan, sarien baneketan, ilusioz eta freskotasunaz bete zuten dena (literalki, gelakide guztiak baitzeuden). Haien saria jasotzera hurbildu ziren (Lehen Hezkuntzako gelako blogaren lehen saria, hain zuzen ere) eta egindako blogaren aurkezpenean, profesionalki aritu ziren geure aurrean.

Nire ikasleak etorri zitzazkidan burura. Haiengan ere ume horien ezagutzeko ilusioa ikusten dut. Batez ere aditzera eman ahal dutenean, ikaste-prozesuaren protagonista bihurtzen direnean, oholtzatik jaisten naizenean (egiazko oholtza, bromarik ez) eta, haiekin batera, ezagutzaren bidaia hasten naizean. Denok ongi pasatzen dugu eta denok ikasi eta irakatsi egiten dugu.

Lehen Hezkuntzako ikasleek hau egin dezakete? Jakina, eta Haur Hezkuntzakoek ere, gehituko zuen nire lankide den Itziarrek. Orduan… umeek ikasi, arakatu, hausnatu, aditzera eman, eztabaidatu, elkar lagundu, iritziak eman ahal badituzte… hau guztia egiteko gai badira… curriculumeko gaitasunak (konpententziak) lan egiteko blog bezalako tresnak erabil ditzagun.

Honako proba hau egitea proposatzen diot edonori, behintzat inoiz egin ez duen horri. Xumeak dira pausuak:

1.- Blogger-en bloga ireki

2.-Ikasle bakoitzeko gmail posta kontua zabaldu.

3.-Sorturiko blogeko erabiltzaile-izena eta pasahitza eman ikasleei, haiek, gure laguntzaz, kudeatu ahal izateko.
4.- Hizkuntzako alorreko gai bat aukeratu, demagun, eskutitza, ados. Testu-liburua erabiliz, testu-mota landu. Zirriborroa prest dutenean, gurekin konpartitu, google docs erabiliz. Andereñoak zuzendu, iradokizunak utzi.
5.- Eta, prest dagoenean, edukinetan zein egituran ongi dagoenean, alegia, blog –ean argitaratu.

Jarduera erraza delakoan nago, paperean egiten ditugun horietakoak bezalakoa, eta hasiera izan daitekeena.

Lehen Hezkuntzako curriculuma lantzeko Web 2.0ko tresnak erabiltzean datza, gaitasunen garapena lortu ahal izateko (ikasten ikasteko gaitasuna, hizkuntza-komunikazioarako gaitasuna, gizarterako eta herritartasunerako gaitasuna, Informazioa tratatzeko eta teknologia digitala erabiltzeko gaitasuna, norberaren autonomiarako eta ekimenerako gaitasuna, besteak beste, landu daitezke tresna digitalak direla medio...).
Ikasgelan dugun rolaren aldaketan datza, ikaste prozesuaren bitartekoak izan, ezagutzaren gidariak bihur gaitezen.
Azken batez, zein motatako gizartean murgilduko diren pentsatzean datza, eta gizarte horretako erramintetan gure ikasleak trebatu, bizitzan zehar ikasteko gaitasuna landuz, eta, Lehen Hezkuntzako maila horietan, erabilera egokian hezitu, digitala den mundu horretan bertakoak diren einean maneiatzen dituzte eta.

Berta Martínez
(post para el encuentro ikasblogak08)

No hay comentarios: