26 junio 2008

Congreso presencial Internet en el aula I

Congreso presencial Internet en el aula, Santander. Hemos comenzado, con retraso, las conferencias simultáneas de presentación del congreso que me han producido distintas sensaciones. Al confundador de Apple, Steve Wozniak, no le he entendido nada.
Sin embargo, Jose Antonio Marina se ha expresado con gran claridad. Un resumen de las ideas que no quiero olvidar es éste:
  • Marco educativo conservador: usar Internet como una enciclopedia. Un uso extendido pero que aprovecha poco las posibilidades que ofrece.
  • El ordenador, el elemento físico, nos da el SIGNIFICANTE, el que está delante lo convierte en SIGNIFICADO. La inteligencia no está en el ordenador ni en Internet sino en nuestros alumnos. Quién lo maneja debe ser competente, tener habilidades necesarias para aprender en ese medio.
  • Retos:
1.-Necesidad de crear grupos de investigación pedagógica con profesionales de la enseñanza no universitaria.
2.- Usar el Internet en tres ámbitos: búsqueda de información-comunicación-trabajar colaborativamente.
3.- Usarla bien: no es usar medios electrónicos para enseñar como siempre se ha hecho. Hay que inventar una nueva pedagogía con estos nuevos medios.

Propone, asimismo, tres ámbitos de investigación:
  1. Papel de Internet en la organización de los centros. Ésto es, no educa un profesor aislado con su grupo, educa el centro, educa el sistema educativo. Propone pasar de ese modelo de enseñanza casi unipersonal y unidireccional a las REDES COLABORATIVAS. Redes entre profesores del centro, entre ellos y las familias , entre profesores de distintos centros, entre ellos y los berritzegunes, es decir, una tela de araña de relaciones educadoras muchos más ricas que las tradicionales.
  2. Usar Internet para organizar el aula. Pasar de explicar con la ayuda del ordenador a ser un tutor de lo que los alumnos/as hacen con el ordenador. Esa nueva pedagogía deberemos de INVENTARLA LOS PROFESORES.
  3. Usando Internet se perciben nuevos modos de aprender en los alumnos. Estudios realizados en generaciones que han crecido con estos medios indican:
* Que relacionan información de manera rápida y amplia
* Manejan y elaboran con facilidad informaciones en tiempo real, memoria a corto plazo. Presentan, sin embargo, dificultades para pasar eso almacenado del corto plazo al largo. Esto se debe a que este último tipo de memoria requiere de la repetición para su desarrollo. Debemos pues de usar las técnicas electrónicas para mejorar ese proceso de aprendizaje.
* Gestión de la atención en medios con TICs: su atención es distinta a la nuestra, porque son capaces de procesar muchos canales de información a la vez. Sin embargo, los procesos lineales de atención les cuesta más.

Concluye, Marina, que es un gran reto para los profesionales conseguir que se mantengan esos procesos nuevos sin perder los anteriores.