08 enero 2008

Buenas prácticas en el uso de las TICss en el aula

Del blog ordenadores en el aula Manuel Area publica un interesante artículo del que reproduzco el inicio:

"1. Los ordenadores o computadoras por sí solos, sin un modelo pedagógico, no generan una mejora sobre la enseñanza y el aprendizaje.
2. Las TIC debieran ser utilizadas para la organización y desarrollo de procesos de aprendizaje de naturaleza socioconstructivista.
3. La tecnología informática, a diferencia de la impresa o el soporte audiovisual, permite manipular, almacenar, distribuir y recuperar con gran facilidad y rapidez grandes volúmenes de información.
4. Las tecnologías digitales son poderosos recursos para la comunicación entre sujetos (tanto alumnado como profesorado) que se encuentren distantes geográficamente o bien que no coincidan en el tiempo."

Es decir, una vez de que nos medio manejamos con las herramientas, éstas no son un fin en sí mismo sino un medio a través del que el alumno/a crea conocimiento. No tienen gran trascendencia si no las dotamos de un valor pedagógico, sustentado éste en un ajuste de nuestra metodología, encaminada a extraer todo su valor y potencialidad en el aprendizaje.

Estas vacaciones he terminado un curso sobre Webquest, fruto del cual he elaborado una sobre "medios de transporte" para 4º de Primaria. Está alojada en esta dirección:
http://garraioak.googlepages.com/ (ahora sólo falta ponerla en euskara, para aplicarla este curso en el centro)
Pues bien, entre las tareas, se nos solicitaba una propuesta sobre la inclusión curricular de las TICs en el centro educativo. Esta fue mi aportación:

1.- Tratar de normalizar el uso como otra herramienta más.
2.- Concienciar de que los alumnos tienen derecho a una alfabetización digital.
3.- Promover una mínima alfabetización de los profesores/as.
4.- Tratar de eliminar prejuicios, miedos, pocas ganas de cambios etc
5.- Predicar con el ejemplo, utilizando las TICS normalizadas en lel aula, ayudando quien que lo solicite.
6.- Preparando materiales sobre la base del currículo de cada área.
7.- Creando un grupo TIC con profesores/as de todos los ciclos donde aprendemos para que luego ellos, a su vez, enseñen a su vez a sus compañeros/as (formación en cascada).
8.- Estableciendo unos mínimos usos dentro del funcionamiento del centro. Por ejemplo, informaciones de actividades, claustros, consejos escolares, asuntos oficiales… llegan por mail . Se preparan plantillas en Excel con fórmulas para partes de faltas, recogida de datos de lectura eficaz...Plantillas en Word que todos usamos para redactar el plan de centro, el DAE etc…
9.- Facilitando a todos los padres/madres del centro información a través de mail, lo mismo que al AMPA. Queda pendiente una mínima formación a padres/madres en uso correcto y acompañamiento de sus hijos/as cuando navegan por Internet y algún otro para que ellos se manejen un poco también. O sea, promover también su alfabetización.
10.- Fomentando el uso de blogs de aula, de área o de ciclo que complemente al blog del centro y sean un medio de exposición de trabajos, medio de expresión de alumnos/as, comunicación con las familias y participación de éstas en la vida escolar.
11.- Incentivando el uso de la red Premia. Si bien creo que por parte de profesores/as, administración (equipo directivo) y AMPA se hace un uso adecuado, creo que los/as alumnos deben ser instruidos en uso normalizado.
12.- Participando en iniciativas de trabajo colaborativo en la red, de programas o concursos en los que además de desarrollar las habilidades TICs, adquieren conocimientos de otro tipo (muy importantes para la vida)y conocen culturas, pensamientos , gentes diferentes a ellos/as.
13.- Por último, es imprescindible, para que todo lo anterior llegue a buen puerto en un tiempo razonable:
  • La implicación total de la administración, dotándonos de recursos didácticos elaborados, plataformas dónde alojar nuestras webs, blogs, plantillas y tutoriales sencillos para llevarlos a cabo…. Además, debe dejar claro que la formación y uso mínimo de las TICs en las aulas es prioritario.
  • El cambio de mentalidad de parte del profesorado
  • Disposición del profesorado para realizar cambios metodológicos mínimos que posibiliten el uso adecuado de las TICS . Esto es, si vamos a hacer lo mismo pero con TICS, mejor no hagamos nada. No están, estas herramientas, para que hagamos con ellas lo que perfectamente se puede hacer en un papel o libro (tareas repetitivas,…)
  • Disposición a cambiar el rol tradicional del profesor/a para convertirse en un facilitador de los aprendizajes y dejar de ser un mero transmisor de conocimientos.

Un poco de envidia sanaaa: http://www.telefonica.net/web2/joseanguti/

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