04 octubre 2007

La tutoría en Primer Ciclo de Primaria

El Gobierno Vasco ha editado una guía para la acción tutorial en el Primer Ciclo de Primaria (dondee comienza la implantación de la LOE este curso) orientado a la elaboración del PAT (Plan de Acción Turtorial) que abarca desde como desarrollar en ese área las competencias de currículum hasta el ámbito de actuación del tutor, funciones, etc...

Además explicita los bloques de contenido a trabajar y aporta bibliografía y materiales, así como la relación de competencias y los criterios de evaluación.

Se puede consultar aquí

Dado que muchas veces echamos de menos un marco regulador de ciertas áreas (como tutoria o alternativa a la religión) no está de más ojear este documento.
Dado que hablamos de competencias, estoy muy de acuerdo con las competencias que se deben trabajar en la tutoría, que reproduzco literalmente, extraídas del citado documento:

"1.-La competencia de aprender a aprender: se define como la habilidad para iniciar el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender. Tener conciencia de cómo una/o aprende, describir los mecanismos que está usando. Presupone organizar el propio aprendizaje, gestionar el tiempo y la información. Aprender a aprender consiste esencialmente en saber aprovechar las propias experiencias, adoptando una actitud crítica en relación con la manera como se perciben y se resuelven los problemas, siendo capaz de analizar el propio comportamiento, identificar las fuentes de los posibles problemas y saber aprovechar activamente estas observaciones.

2.- La competencia para la autonomía y la iniciativa personal, está relacionado con la reatividad, la innovación, la asunción de riesgos, la habilidad para planificar y gestionar proyectos. Esta competencia de aprender a emprender supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico con uno mismo, a fin de autosuperarse, y con el contexto, a fin de mejorarlo. Presupone capacidad de análisis de las situaciones, valoración de las alternativas y elección de la más adecuada para actuar sobre ella y lograr el objetivo propuesto.

3.- Las competencias interpersonales, interculturales, sociales y cívicas, recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, especialmente en sociedades cada vez más diversificadas, y en su caso, para resolver conflictos y/o hacer frente a situaciones conflictivas. Una clave del desarrollo de la competencia social y ciudadana, asociada al eje referencial del aprender a vivir juntos, es la creación de situaciones de interés común, que requieren colaboración, discusión o crítica de cuestiones sociales o académicas y normas de convivencia. La integración activa de todos los miembros de la clase, la aceptación de las diferencias existentes en la escuela o la inclusión del nuevo alumnado en el grupo son situaciones que pueden ayudar al desarrollo de esta competencia."