04 noviembre 2018

MOOC #EduEmocionalMooc Unidad 1-Tarea1

Tarea 1: razones para querer desarrollar esas habilidades: Autoconciencia y manejo de emociones y sentimientos, Adaptabilidad y optimismo, Empatía, Escucha activa y comunicación empática.

La primera razón es la necesidad de hacerlo. El mismo impulso que me ha llevado a leer con mucho interés sobre estos temas últimamente. A lo largo de mi vida profesional he sentido necesidad de profundizar en distintos temas, todos muy relacionados con el uso de la tecnología en la educación y con las metodologías activas. También he sentido inclinación por leer sobre la profesión docente, el "perfil de quienes nos dedicamos a la educación" tanto a nivel ético, como la formación continua, las redes de docentes, el aprendizaje, la innovación, los obstáculos para el cambio etc.

La segunda razón es la pertinencia. Muchas de mis lecturas, cursos y aprendizajes han sido "técnicos" por decirlo de alguna forma y cada vez veo más claro que son las habilidades de la lista superior y otras más las que determinan, o tienen más peso, a la hora de tener éxito en los procesos de cambio, mejora, actualización, desaprendizaje... Puede parecer un poco desasosegante que pueda depender tanto de lo personal.. Si no es así, aquí están los compañer@s y tutores para a lo largo del curso ir aclarando este tema, por lo menos comprenderé mejor a quienes me rodean y a quienes participan en las formaciones que cada semana hacemos en los claustros y a mí misma.

Y esta es la tercera razón: las personas. En nuestro oficio hay material muy delicado, el alumnado. Creo que podemos aprender a conocerles y responder a sus necesidades de mejor manera si nos conocemos bien a nosotros mismos (autoconocimiento). Si manejamos mejor nuestras emociones. Si desarrollamos la habilidad de escuchar activamente para comunicarnos de manera empática. En mis caso, las personas con las que habitualmente desarrollo mi trabajo son compañr@s de profesión. Me parece que puedo mejorar mucho la asesoría y formación que doy si soy capaz de mejorar en estas habilidades. Por eso estas son mis prioridades de aprendizaje personales en esta época de mi vida.

Respecto a la adaptabilidad, creo que soy bastante flexible para adaptarme y para salir de la zona de confort. Soy razonablemente optimista por eso persisto aunque no me acompañen las circunstancias o los compañeros de viaje. Además, siempre he encontrado en el camino magníficas personas y mejores profesionales que me han acompañado y han compartido conmigo inquietudes, penas y satisfacciones.

Y mi última razón, la que siempre me acompaña: el hambre de comprender, de aprehender, de crecer.

No hay comentarios: