04 noviembre 2018

MOOC #EduEmocionalMooc Tarea 3, unidad 1


"Identificar tres razones por las cuales valdría la pena dedicar más tiempo y esfuerzo a fomentar el desarrollo de habilidades para la vida en los docentes, los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa".

1.- Por salud. El mundo es cada vez más complejo, poliédrico, líquido, global... lidiar con eficacia y, como mínimo, de manera mínimamente saludable exige de estas habilidades medianamente desarrolladas. Hay personas que nacen con ellas o las van trabajando de manera intuitiva a lo largo de su vida, como otros hemos trabajado las habilidades profesionales. Pero, sin duda, las primeras son mucho más importantes actualmente que las segundas.

2.-Porque la escuela necesita ser un lugar seguro, donde la comunidad educativa pueda encontrar el soporte emocional, las habilidades y la oportunidad de aprender de los otros, de participar y convivir desde lo horizontal, desde la aceptación de uno mismo y de los demás.

3.- Porque los adultos somos el espejo donde se miran los aprendices, la referencia, el modelo para aprender, no solo "materias" sino sobre todo a la persona. Como dice Mar Romera: "los niños no aprenden de mí, me aprenden a mí".

4.-Porque construir comunidad precisa de la escucha, de la empatía, de la emoción, del optimismo, de la comunicación para los que es preciso que cada uno nos encontremos a gusto con quien somos y con la comunidad a la que pertenecemos.

No hay comentarios: