18 mayo 2014

Scratch Eguna 2014

Este sábado se ha celebrado el Scratch Eguna  en el Museo Artium de Gasteiz y en la Alhondiga de Bilbao. Ha coincidido el evento con el día de Internet (17 de mayo). Alumnado de primaria de distintos centros educativos se ha reunido para mostrar su productos tecnológicos, creados utilizando Scratch.


En la sede de Bilbao se presentaban 12 equipos, 12 proyectos, 12 stands.  Además, pudimos ver demostraciones profesionales de dispositivos que pueden completar un proyecto como los que se presentaron el sábado.

El alma de este encuentro bilbaino, Josu Garro, vino acompañado de unos cuantos colaboradores y colaboradoras (alumnado de Urdaneta) que, desde primera hora, trabajaron para que cuando llegaran los participantes estuviera todo preparado. Había que montar la infraestructura en el hall de la Alhondiga y preparar además las bolsas e identificadores para los participantes, los carteles, el taller de Scratch para familiares...


¡Hicieron un buen trabajo! Estuvimos también Isidro, Jose Mari y yo misma, como miembros de Aulablog, apoyando el proyecto y echando una mano a lo largo de la mañana.

Cuando empezaron a llegar los chicos y chicas, Pablo Garaizar estaba dispuesto en una de las salas para dar el taller de Scratch a las familias del alumnado participante. Mientras, cada equipo montaba su stand. Todos muy completos: carteles con el nombre de proyecto, maquetas, dispositivos, ordenadores... Pusieron en marcha los portátiles y se afanaron en dejar el stand con un aspecto lo más profesional posible.

Durante una hora y media los asistentes pudieron disfrutar de las demostraciones y explicaciones de los equipos. A lo largo de la mañana  los chicos y chicas dieron buena cuenta del hamaiketako que tenían en las bolsas que se les entregaron. ¡Necesitaban reponer fuerzas! Se les veía ilusionados y nerviosos. 

Les acompañaban también los profesores y profesoras que durante varios meses les han guiado, enseñando y ayudado a llevar a cabo los proyectos. 


Durante la jornada se dieron a conocer iniciativas como el Camp tecnológico , donde todos aquellos que deseen introducirse en la robótica y programación tiene la oportunidad de profundizar más en esos temas. Estoy segura que más de un niño y niña sentirá deseos de seguir aprendiendo después de la experiencia de este curso y de la jornada del sábado en el que han podido dar a conocer su trabajo.


En un espacio del recinto pudimos ver impresoras 3D trabajando: elaborando pequeños colgantes con el gato de Scratch, haciendo demostraciones (a cargo de @Bilbaomakers) de cómo se puede hacer un modelo 3D escaneando el busto de una persona... ¡Impresionante!. Estuvo también Hirikilabs , laboratorio ciudadano de Donosti, con una placa Makey Makey que convierte cualquier cosa en un joystick.

La empresa Reparts3D nos mostró un kit completo formado por la placa Arduino y una impresora 3D, para centros de enseñanza, por un precio más que razonable (menor que el de un ordenador). Cada consumible (una especie de rollos de plástico de colores) cuesta 19€. Entonces pensé: con Scratch para programar, o SketchUp como software y una impresora 3D se puede realizar un proyecto tecnológico desde el inicio de la idea , el diseño  hasta la fabricación del mismo. Es decir, aquello que imaginen , planifiquen y diseñen se puede convertir en un prototipo real, al que además se le pueden poner elementos de robótica.

Creo que es un camino que hay que pensar y comenzar con nuestro alumnado. Trabajar por proyectos con esta tecnología emula la realidad, o mejor dicho, hace real el producto del proyecto. Y les ayuda a conocer un lenguaje que es vital para su futuro profesional. En este post hay argumentos de peso, según mi punto de vista, para  pensar sobre ello.

Crónica de Ibone en Storify (BIKAIN!!!!)



En la sede gasteiztarra, y bajo la coordinación de Ibone Amorrortu, se llevo a cabo la sesión alavesa del Scratch Eguna. ¡Esperamos su crónica! Las sensaciones de los tweets era tan buenas como las que se recogieron en Bilbao.
GASTEIZEN EGINIKOAREN KRONIKA , Iboneren eskutik
Crónica de Mikel Agirregabiria (me ha ganado por unas horas, jeje)
Fotos de Josu

2 comentarios:

KatalinakAbituaKen dijo...

Nola egiten duzu, Berta? Mila esker!
scratcheguna.eu-n daukazu kronika osoa.

Berta dijo...

Mila esker, Ibone. Jarriko dut esteka artikuluan.
Besarkada