24 febrero 2013

III.Jornada Convivencia escolar en Leioa- Primera parte

Nunca había estado en el Auditorium del Kultur Leioa y la verdad es que me ha gustado. Moderno y con mucha luz, con instalaciones adecuadas para múltiples actividades. Me llamó la atención el entorno: plazas bonitas, espacios para juegos... Buen lugar para criar niños/as (si exceptuamos que está atravesado por La Avanzada, sería perfecto).
Nos acercamos desde Barakaldo una docena de docentes y asesoras del Berritzegune con la intención de escuchar voces sensatas en torno a la convivencia escolar y disfrutar de experiencias de éxito de centros escolares.
En esta jornada pudimos escuchar a Pedro Uruñuela hablar sobre la situación actual de la convivencia en esta época de gran crisis. Me gustó. Y lo hizo porque transmitía compromiso, porque se expresó clarito y porque su discurso hablaba de la convivencia positiva.
Supongo que en algún espacio se colgará su intervención (aquí, la presentación que utilizó) así que sólo mencionaré alguna idea de las que expuso:
  • En la coyuntura actual, en la que se anda cociendo una ley como la LOMCE, se pregunta si la finalidad de la educación es el aprendizaje de materias o crear ciudadanos competentes, responsables, solidarios. También se cuestiona porque ambas visiones son percibidas como contradictorias.
  • En 2008 deja de estar de moda hablar de planes de convivencia, ya no hay jornadas o congresos...Existe un paso de la convivencia a la competencia social y ciudadana.
  • Las nuevas claves de la convivencia se centran en el bullying, el ciberbullying, las conductas disruptivas y la violencia de género. Todas tienen como eje las relaciones interpersonales basadas en el dominio-sumisión. Son consecuencia de un modelo que propugna la competitividad, el individualismo... elementos que no ayudan a la equidad en el sistema.
  • Para Uruñuela hay que desaprender ese modelo y adoptar un modelo basado en los Derechos Humanos (valores éticos que tienen un amplio consenso), en la paz positiva y en el respeto al alumno.
  • Competencia social, ética y educación emocional
  • Habla de pasar del modelo REACTIVO, modelo autoritario, aquél que reacciona cuando surge un conflicto y que basado en sanciones a un modelo PROACTIVO, en el que se trabajan las competencias emocionales, sociales y éticas, la prevención e inclusión, para todas las personas, la comunidad y el entorno.
  • La actitud proactiva lleva a la convivencia positiva. Establecer relaciones con uno mismo, con los demás y con el entorno para que lo que hay que desarrollar competencias intrapersonales. El factor novedoso es el entorno, no solo llevarme bien con los amigos sino interferir en el entorno, desde un modelo basado en la dignidad humana, los derechos humanos y la convivencia positiva. La inteligencia interpersonal hay que trabajarla.
  • Los valores se aprenden practicando. El aprendizaje y servicio solidario y el alumnado mediador son dos ejes del trabajo en convivencia.
Oso interesgarria, benetan. Eta amaitzeko, bere aurkezpenatik ateratako koadro hau:
(Pedro Uruñuela, de la presentación el día 21 de febrero en Leioa)

Honen ostean, Gontzon Kintanak eta Bea Ugartek "Gurekin bada, izango da" Ikastetxeetarako lan proposamena aurkeztu zuten. DBHko lehen ziklorako guztiz jorratua, zentruetan pilotatua, HHrik DBH-ra osotzen duen proposamena dugu. HIKHASI aldizkariko 171.,172.,173.,174 eta 175.aleetan duzue eskuragarri. Hona hemen erabilitako aurkezpena:


Jakin, ahal izan eta nahi izan dira proposamenaren zutabeak. Metro bateko planoaren irudia dela medio, eraman gaituzte proiektuaren zehar. Hiru abiapuntu dituzte: 

  • Gatazten trataerari
  • Emozio-heziketari
  • Ikaskuntza kooperatiboari
Proposamenean, hezkuntza ziklo bakoitzean inresgune bat, balio bat eta emozio bat lantzen dira, ondoko koadroan ikus daitekeen moduan:



Aurkezpenaren zehar egizue bidaia eta gozatu proposamen honekin!

Goiza amaitu baino lehen Rosario del Rey-ren ponentzia entzun genuen: "Ciberconvivencia: un nuevo contexto para el desarrollo"
De esta parte de la jornada me quedo con estas ideas:

  • Hay que incluir en los Planes de Convivencia el desarrollo social y moral en la red, hay que hacer modelaje con el alumnado, deben tener experiencias, afrontando situaciones. Hay que desarrollar la actitud critica y reflexiva, las habilidades, analizar las ciberconductas. 
  • La empatía hay que trabajarla mucho pues los comportamientos negativos en la red son, muchas veces, consecuencia del analfabetismo.
  • Lo que sucede en las redes es competencia también del centro: los mismos alumnos que en el patio tienen conflictos, pueden tenerlos en la red (a veces con los roles de agresor y víctimas cambiados)
  • La competencia digital no es sólo tecnología. (Aquí recomendamos la lectura de las dimensiones de la competencia digital, documento marco del Pais Vasco en el que se hace mención expresa a la ciberciudanía )
  • En este momento CONVIVENCIA=CIBERCONVIVENCIA.
En este link tenéis el documento que nos entregaron en la jornada. En este otro el proyecto ConRed y en este último EUkidsOnline. Además, en este otro link podéis leer algo más sobre "Las redes sociales, un nuevo contexto de desarrollo" de la misma autora.

Esta entrada me está quedando excesivamente larga. En una segunda entrega os cuento la exposición de Fernando Muga, del Berritzegune de Leioa (las jornadas organizadas por Geuz se llevan a cabo con la colaboración del Berritzegune y del Ayuntamiento de Leioa). Además, nos faltan las experiencias de los centros, aspecto muy interesante en estas jornadas, con aportaciones muy ricas e ideas que funcionan, algunas contadas por los propios alumnos/as.

Azken ordukoa: Barakaldkoko berritzeguneko blogean, Lolik eginiko kronika


4 comentarios:

gotzon dijo...

Berta: mila esker zure ekarpenagatik. Guretzat berriro konektatzeko aukera ezin hobea izan da. Sentitu dugu "elkarbizitza inguruan" lagun asko egin dugulka; zu hoietako bat zalantza barik!
Egongo gara. Eutsi goiari!
Gotzon

bea dijo...

Berta, ikusten da, beti bezala, dinamikoa jarraitzen duzula.Zu bezalako jendeak lanean jarraitzeko gogoa indartzen du. Asko poztu ninduen zu ikusteak. Mila, mila esker

bea dijo...

Berta, ikusten da beti bezala, dinamikoa jarraitzen duzula.Zu bezalako jendeak lanean jarraitzeko gogoa pizten du. Asko poztu ninduen berriro zu ikusteak. Mila, mila esker.
Bea

Berta dijo...

Mila esker bioi eginiko lanagatik eta utzitako iruzkinengatik.

Asko poztu naiz zuek ikustearekin. Zuek bezalako profesional gehiago behar ditugu eta!

Besarkada handia