13 junio 2012

ARCEnautas: Encuentro La Bisbal

Crónica rápida... de un Encuentro.La definitiva, a cargo de Pitxu (a lo largo de esta semana)

Recien llegadas del Encuentro ARCE en La Bisbal, Girona. Cansadas pero con muchos aprendizajes en la mochila... Dos días de intenso trabajo, mañana y tarde. Incluso hubo trabajo post cena... En este tercer encuentro hemos conocido el funcionamiento del departament d'Ensenyament de les Comarques Gironines. Nos recibieron en la sede y nos hablaron de varios servicios educativos entre los que está el que participa en ARCEnautas. La encargada de esta parte fue Miquela Obrador, Cap de Serveis Educatius i formació Permanent. Después, Quim Martí, coordinador del equipo LIC nos habló del servicio y dentro del mismo de cómo funcionan el aula de acogida y el centro acogedor. Del programa PELE nos habló Dolors Reig, coordinadora de lenguas extranjeras, y Vicent Colom, técnico de la Sección, nos habló de las bibiotecas/mediatecas.

El resto de la mañana y la tarde la dedicamos al proyecto. Ya habíamos tenido coordinaciones online usando herramientas como gdocs y en esta sesión continuamos, de forma presencial, hablando de los apartados de nuestra guía para el asesoramiento del proyecto lingüístico. Los centros de apoyo reunidos son muy diferentes en estructura y funcionamiento. También lo son las realidades lingüísticas de cada comunidad (Andalucía, Cataluña, Valencia y Pais vasco) por lo que las reuniones son muy ricas en matices, visiones y los aportes de todos/as están siendo muy enriquecedores.

El segundo día, ya en el servei educatiu del Baix Empurdá La Bisbal, SEBE, conocimos al resto del equipo de profesionales del mismo. A primera hora nos presentaron tres buenas prácticas de asesoramiento. Se pueden visitar en este moodle. En cuanto al equipo LIC, disponen de este blog.
  1.  Seminari de biblioteques escolars. Núria Duch, asesora de SEBE, nos presento el seminario de bibliotecas y cajas de lectura .Disponen de un espacio de intercambio, trabajo en redes, proyectos compartidos en el moodle del seminario (entrar como invitado). En el seminario se programan y preparan actividades de animación lectora. Los participantes consideran la biblioteca como un espacio para dinamizar el centro educativo. Asimiesmo se preparan las cajas de lecturas, unos "kits" que luego se prestan en los centros.
  2. Llegim junts, padrinos de lectura. Núria Rabassedas, asesora del SEBE, explicó el funcionamiento de las parejas de lecturas (padrino-apadrinado) en centros de primaria. Alumnos/as del último ciclo apadrinan durante un tiempo alumnado del primer ciclo. Muy interesante
  3. Parejas lingüísticas. Marta Silvestre, asesora del SEBE, presentó esta actividad, de aprendizaje y servicio solidario , podríamos decir, en las que alumnos/as de la ESO tutorizan a alumnado extrajero en el uso de la lengua catalana. 
  4. LICCINEMA. Mar Escamilla nos habló del cine como eje para trabajar múltiples objetivos en las aulas: cohesión social, interculturalidad, convivencia, género...Se trata de un curso sobre cine,.. que han llevado a cabo con profesoado. en este  moodle nos deja todos los materiales, videos y fichas didácticas producidas en el mismo. 
El resto del segundo día y la tarde lo dedicamos al proyecto.

No hay comentarios: