15 septiembre 2010

Charla en el Berritzegune de Barakaldo

Esta entrada está también publicada en el blog del Berritzegune
Tomada de este blog
Primera de las tres sesiones organizadas por el Berritzegune de Barakaldo en torno a la competencia en comunicación linguística. Tratamos de ofrecer, en estas jornadas, una adecuada reflexión así como ideas prácticas que puedan servir a los centros en la tarea de la planificación y puesta en marcha de los Planes de Mejora.

Loli, directora del Berritzegune de Barakaldo, ha hecho la presentación de Mª Mar Pérez, asesora del área lingüística del Berritzegune Nagusia y una de las autoras de Bloggeando.

Dejamos un pequeño resumen, los enlaces que ha mencionado la ponente y el enlace al blog donde podéis descargar la presentación.

Las competencias surgieron de la necesidad de que los ciudadanos europeos fueran competentes en el mundo laboral. Ser competente significa:
  • "Actuar", por lo que la separación entre conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales está, hoy, superada.
  • Y hacerlo en un contexto determinado.
Las competencias no se pueden enseñar, pero marcan el objetivo final. Es decir, debemos tenerlas en cuenta en nuestro trabajo en cualquier área. Entre todos debemos preparar al alumnado para que puedan ser eficaces en las nuevas situaciones comunicativas de este siglo.
La competencia lingüística es el uso eficaz de las lenguas. Hay que investigar qué usos de la lengua hacen los alumnos en cada área y cuáles podemos proponer, descartando propuestas no relevantes para el uso (p.e., ejercicios). El alumnado necesitará, además, ser eficaz en distintos contextos: mundo laboral, con los amigos y familiares, ante los medios de comunicación, como usuarios de la nuevas tecnologías (nuevos lenguajes, nuevos sistemas de organizar y procesar información, las redes sociales...), como ciudadanos y como lectores (para el ocio y para el aprendizaje). Todo esto en un escenario plurilingüe (hay que enseñar en varias lenguas) teniendo en cuenta que el marco es común para todas ellas.
Es decir, se trata de conseguir usuarios competentes ante retos comunicativos más variados (que hace 50 años no existían) en una sociedad cada vez más compleja, global y cambiante. No es importante dar información sino aprender a gestionarla, reelaborando el conocimiento y creando nuevo.

IMPLICACIONES EN NUESTRO TRABAJO

Una tarea para el plan de mejora sería “rastrear”, en el curriculum de cada área, las tareas lingüisticas, realizando cambios en aquellas que proponemos a los alumnos/as.

Hay que tomar decisiones:
1.-De centro:
Impulsar el plan lector, relacionarse con el entorno, tomar decisiones sobre el uso de las lenguas en el centro, modificar la organización ...
2.-Del conjunto de las áreas
Saber de algo es saber hablar y escribir de ello (cuando eres capaz de explicar a otro) Cuando reelaboran lo que les damos y construyen nuevos conocimiento, han aprendido. Trabajar textos propios del área , impulsar la interacción (básica para el aprendizaje) y tomar decisiones metodológicas consesuadas es prioritario.
3.- De las áreas lingüísticas
No puede haber un departamento por lengua en los centros, ha de ser un único departamento. Trabajar de manera integrada las lenguas, teniendo una programación única para todas las lenguas es lo más adecuado. Sino es posible, que sea, al menos, coherente. Las actividades deben tener un enfoque comunicativo en todas ellas.

METODOLOGIA DE TRABAJO

Dos condiciones indispendables para el desarrollo de las competencias son el cambio metodólogíco y el trabajo compartido (y no individual) del profesorado.
La idea de "dar conocimiento" continúa siendo parte de nuestro vocabulario. Mandar hacer sin más, no es el camino. Hay que enseñarles cómo se hace, controlando cada fase del proceso. Ejemplo para el plan de mejora: "que dos veces al año hagan una exposición oral en todas las áreas" , "elaborar un periódico con contenidos curriculares" O sea diseñar tareas lingüísticas que todos podamos compartir. Para ello hay que consensuar concepciones y tomar acuerdos con protocolos comunes.
Los proyectos de trabajo son fórmulas muy adecuadas pero, si hay que usar un libro de texto, se puede partir del apartado del tema donde habla de la expresión oral y hacerlo el eje de trabajo. Usar el resto de los apartados (gramática, ortografía...) cuando nos venga mejor, desorganizando el libro para volver a estructurarlo.
BIBLIOGRAFÍA

1.AA.VV.(2009), Competencia en Comunicación Lingüística, Gobierno Vasco, http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/adjuntos/orientaciones_mat_ayuda/HDBH01C.pdf



2. AA.VV.(2009), Competencia en Comunicación Lingüística. Material didáctico, Gobierno Vasco, http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/adjuntos/orientaciones_mat_ayuda/HDBH02.pdf



3.Jimeno, P. (2004), La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas, Gobierno de Navarra, http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/escritura.pdf

4.Martínez, P. (2004), Cómo preparar una exposición oral en todas lasa áreas de Secundaria, Gobierno de Navarra, http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/blitznaranja.pdf

5.Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2007) Competencia en Comunicación Lingüística, Alianza Editorial, Madrid.
También ha mencionado:
  • 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar por competencias, de Andoni Zabala. Ed. Grao
  • Portal leer.es
  • Enlace a varios videos con la entrevista a Roger Schank
Más allá de la propia reflexión sobre la competencia:
  • La escuela no se justifica en si misma sino en función de la respuesta que de a la necesidades de la sociedad.
  • Cualquier medio es más barato y eficaz, para transmitir información lineal, que el maestro.
  • Profesores de lenguas, no de lengua.
  • La lengua para aprender ha de trabajarse en la escuela: es abstracta, formal, descontextualizada y con léxico específico.
  • Monopolizar el uso de la lengua por parte del profesor no ayuda a desarrollar competencias: hay que dar la palabra a los alumnos/as
  • Trabajar la competencia comunicativa es objetivo de todas las áreas. Todos/as somos profesores de lengua.

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