07 julio 2010

Avilés 2010: miércoles

Hoy hemos trabajado en grupos en torno a unas preguntas sobre la escuela 2.0 . Es la unconference. En la mesa que va a resumir las conclusiones están Fernando Posada, Charo Fernandez y Antonio Funero.
Antonio dice que no ha cambiado mucho las cosas de 10 años para aquí: se invierte en infraestructura y no en material didáctico.
El proyecto escuela 2.0 se inicie en 5º no parece responder a criterios pedagógicos sino administrativos o políticos.
La formación es insuficiente según los grupos de trabajo de esta unconference. Se comenta que los centros avanzados podrían apadrinar a centros con menos recorrido.
En cuanto a los materiales parece que es necesario que el profesorado participe en su elaboración, Además se dice que hay mucho material susceptible de usarse educativamente en la red. Además parece que necesitamos estructurar y organizar todo el material que existe.
Metodología: la educación ubícua (uno aprende en cualquier sitio y lugar) Insistir en el modelo de escuela pos-industrial no tiene sentido. La metodología es anterior a la tecnología, el eje del cambio es el trabajo por competencias. Según Fumero el modelo que sirve es el que funciona, el que sirve para sus fines.
Dotar de ordenadores a la escuela 2.0 es una acción muy puntual que pasará. Lo importante es la apropiación social de estas tecnologías.
Hay que repensar la educacion en un contexto que está tecnificado, no al revés. Es decir, el enfoque es cómo educo a unos alumnos que ya están en redes sociales.

Asamblea final de Aulablog

Capítulo de agradecimientos al CPR, a los asistentes a la sección Aulablog de Asturias (Fernando y Néstor)
Durante este curso, Aulablog ha preparado el encuentro de este año y ha llevado a cabo 6 cursos en los que han participado profesores de todo el Estado. Charo dice que necesitamos más gente que colabore en Aulablog. Además hemos participado en las jornadas JEDI para el profesorado y el alumnado.
En Garatu tenemos tres curos que va a impartir Aulablog: multimedia, blogs y mapas conceptuales.
Manel Rino y Angus Iglesias presentan un encuentro de lenguas que van a realizarse en Esplugues de LLobregat  (19, 20 y 21 de noviembre). Blog_:esplullengues. wordpress.com.
Se reparten diplomas y quinquenios a quienes llevan 5 encuentros de Edublogs

No hay comentarios: