25 febrero 2010

Jornadas para asesores de convivencia: 23-02-2010

El martes, en el conservatorio de Bilbao, hubo una formación para coordinadores de convivencia de los centros. Los ponentes fueron Manuel Segura y Juani Mesa. Hablaron de un programa de competencia social que llevan desarrollando con éxito en diversas comunidades autónomas. En nuestro territorio hay un centro de Primaria y un instituto que lo están llevando a cabo.
Nos explicaron que el programa está pensado para llevarse a cbo de forma sistemática, en la hora de tutoria semanal. Aconsejan su inicio en el último curso de Infantil y , como propuesta, llevarlo a cabo en lso cursos impares de la Edacución Primaria, haciendo un repaso en 2º, 4º y 6º. En este último curso, se introduciría algo de programa de Secundaria.
El programa se inicia con una formación de 30h y prácticas y seguimiento en aula con posterior evaluación. Para las familias también ofertan esta formación, siendo muy conveniente que se inicie paralelamente en el ámbito escolar y familiar. En Tenerife llevan 11 años aplicándolo con un resultado excelente

Para Primaria el material se llama "Relacionarnos bien" y en Secundaria "Ser persona y relacionarse".
La idea del programa es desarrollara la inteligencia intra e interpersonal. Sus bases se apoyan más en al sociología que en la psicología y tiene como referenica el trabajo en estos tipos de pensamiento:

Pensamiento causal: diagnosticar el problema, qué pasa. Hay dificultades para hacerlo correctamente. Para hacerlo es necesario tener información, objetividad, no confundir hechos con opiniones. Eso es el pensamiento casual.

Pensamiento alternativo: capacidad para buscar varias soluciones. Se puede enseñar. El primero que hay que enseñar a los alumnos. El pensamiento causal seria posterior a éste.La mente cerrada es muy peligrosa. “La mente humana es como un paracaidas, sólo funciona cuanto está abierto” Es el de la creatividad, el del optimismo, el de la paciencia

Pensamiento consecuencial: capacidad de pre-ver las consecuencias. Es muy difícil de desarrollar pues hay que asumir también esas consecuencias.
Cuando no se desarrolla, no se quiere asumir la consecuencia que trae una determinada decisión. Si piensas en algo a largo plazo, luchas por conseguirlo. Es fundamental para la responsabilidad. Desde muy pequeño hay que enseñarla.

Pensamiento de perspectiva: (Gadner, interpersonal). La capacidad de ponerse en el lugar del otro, la empatía, comprenderlo. Los chavales creen que ponerse en lugar del otro es ceder, es que gane el otro, les cuesta ponerlo en práctica. De hecho algunos lo interpretan así. En los paises anglosajones, estudios realizados dicen que las mujeres 80% tiene mucho más desarrollado esto. EL 20% de los hombres.
Si este pensamiento se desarrolla en los chicos, tal vez se reduciría la violencia.

Pensamiento Medios-fin : saber lo que uno quiere (fin) y ver como conseguirlo. Los chicos no suelen saber, en la adolescencia por ejmplo, por falta de madurez, lo que quieren. “Cuando algo es percibido como valor, se convierte en objetivo”. Si no, no se lucha por conseguirlo.
Basados en las cinco "capacidades mentales para pensar", y a través de juegos, rol-playing y conversación se van trabajando estos tipos de pensamiento. Dado que entre los iguales aprenden mejor, a medida que unos alumnos pasan de un priemr tipo de pensamiento a otro ayudan a lso compañeros a realizar este camino.

Los materiales son manipulativos, y las actividades sencillas de realizar, una vez recibida la formación adecuada.
Clicando en lso siguientes enlaces, encontraréis más información sobre estos ponentes y este tema: