07 febrero 2010

Educando a los ciudadanos para el mundo del siglo XXI

Eduart Punset y el programa Redes son una fuente de conocimiento y reflexión de un nivel poco común. Este video, sobre unas jornadas celebradas en Washington DC, bajo el título que aparece en la entrada del post presenta una pregunta a la que se trata de responder:
¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo?
Es necesario replantearse el concepto de ciudadanía en un mundo cada vez más diverso  e interdependiente. Se trata de formar a los jóvenes de una manera ecuánime, compasiva, sabia, considerada y con discernimiento.



El antigüo modelo de enseñanza ya no es válido en una sociedad  basada en el conocimiento.
Linda Darling Hammond
 Eduart Punset entrevista a Linda, estas son algunas notas que he recogido, muy reveladoras:

LINDA DARLING-HAMMOND-Especialista en educación universidad de Stanford

Cuando la escuela fue creada hacia 1900, sólo un 5% de los empleos requería de un conocimiento especilizado. Ahora es un 70%. Es un gran cambio en la educación
La sociedad es mas compleja y las aulas también. La formación de los profesores debe cambiar.
Las aulas son muy diversas. Hay estrategias para que los alumnos se acerquen al curriculum. El profesor se siente mas satisfecho de sus logros con sus alumnos.
Motivar para mirar al niño con otros ojos es la clave del cambio del profesor.La materia es una parte, por otra los niños. Estrategias basadas en el contenido puede traer que los alumnos estén confusos. Hay que dar experiencias para que comprendan, si sólo das informacion, no consigues nada. Hay que entender como piensan, como construyen sus conocimientos.
Los buenos profesores no analizan los contenidos y se los imponen a los niños, sino que al contrario: analizan al niño y lo atraen hacia el contenido para así ayudarles a entenderlo. La decisión del porfesor es hasta dónde quiere llegar con el curriculum, no imponerlo porque sí. Es decir, conocer en que punto está el niño (fase de comprensión, qué conocimientos previos tiene) y entonces “crear la escalera” para que pueda acceder a ese currículum.
Habla de un doble pedagogía, o sea, un feed-back, escuchar lo que tienen que aportar los alumnos y darles la oportunidad de compartir ese conocimiento con sus compañeros.
El profesor que no asumeosso ocmpromisosde aprendizaje permanente y volcarse en la docencia debería dedicarse a otra cosa.

ENSEÑAR EMOCIONES

Ahora se trabajan las emociones, se les ayuda a reconocer cuales son, a expresarlas ante los demás.

SEL: aprendizaje de técnicas dirigidas a mejorar la interación social y regular las emociones. Igual que aprendemos a leer o escribir , deberíamos aprender a tomar conciencia de lo que sentimos y regular las emociones  más perturbadores así como nuestros impulsos, a hacer incapié en la expresión respetuosa de los sentimientos. Esto último abre grandes posibilidades a la creatividad, cohartada muchas veces por la vergüenza o la crítica. Conlleva un aumento del conocimiento de uno mismo, la capacidad descriptiva, del detalle y de la oratoria, además de dejar a un lado el codazo y la competición por la empatía y la colaboración a la hora de resolver los problemas, ya sean los de mate o los de la vida. Su implantación en ciertos educactivos ha demostrado provee resultado académicos un  11% superior a la media, con menos problemas de fracaso escolar, delicuencia  o abuso de alcohol una vez alcanzado los 18 años.
Lo que se busca no es sólo adquirir conocimiento sino que los niños crezcan como hombres y mujeres plenos, capaces de afrontar los retos de la vida.

Linda Lantieri, experta en aprendizaje social y emocional

Programa de educación social y emocional, cinco pilares
  • Autoconciencia, 
  • Autogestión (gestión de emociones y comportamientos)
  • La conciencia social (que implica empatía), 
  • Las capacidades  relacionales y
  • La responsabilidad en la toma de decisiones.

Lleva varias décadas trabajndo en decenas de escuelas,
1º Trabajan con el profesorado para que profundicen en su vida interior, que llenen ese espacio y puedan dar amor y compasión a los niños
2º Ideas para poner en práctica:
  • Momento de calma, diario, donde cada uno entrar en su interior.
  • Rincón de la paz: los crios van si necesitan estár en calma, se invitan para resolver un conflicto entre ellos
En todas las exposiciones se habla que los niños/as primero deben sentirse seguros, a gusto para poder aprender.
Conclusiones de Punset:
Los maestros en un futuro:
  • Aprenderán a incidir positivamente sobre la salud de los alumnos, además de hacerlo sobre la parte cognitiva. 
  • La felicidad incide positivamente en el estado de salud de las personas
  • Sabrán además ayudar a los estudiantes a gestionar sus emociones.
NOTA: este post trata de ser un resumen de las ideas del video.

1 comentario:

gotzon dijo...

Berta: mila, mila esker! He disfrutado un montón. Cuando tenemos la oportunidad de enfrentarnos a estos temas que nos mueven las tripas porque nos mueven de "nuestro sitio seguro", nos llenamos por dentro y nos hace más, "somos" más y podremos contagiar más. Y cuando todo esto se enfrenta a una reunión donde notamos que no hay ganas y sólo se ven las dificultades, es que hemos acertado, no sé si con las formas, pero sí con el mensaje. Además, "lo dice la ciencia" e incluso servirá para aumentar el nivel de salud y felicidad. ¿Algo más se puede pedir a cambio de una formación nueva?