16 febrero 2010

Dos visiones del informe Horizon

Hoy he leido en el blog Jolaus un interesante  artículo que me ha puesto en el camino de conocer las conclusiones del informe Horizon, en un segundo blog: profeblog.
Jokin Lacalle nos desvela sus impresiones sobre las conclusiones del informe, que le parecen, como a mí, lógicas y acertadas.
 El informe de 2010 que menciona 4 grandes tendencias que serán inidcadores claves en la adopción de la tecnología educativa, son, y sólo cito los títulos, del blog profeblog:

  • pérdida progresiva de la exclusividad en la capacitación y acreditación académica por parte de las instituciones educativas
  • Las tecnologías que utilizamos están cada vez más basados en la nube y cada vez estamos más dispuestos a estudiar o trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora.
  • se está produciendo un incremento progresivo de la colaboración (estudiante-estudiante, Departamento-Departamento o mixta)
  • movimiento hacia el contenido abierto 

Ambas entradas nos dan dos visiones de una misma realidad. En el segundo, lo que está por venir (si no está ya) y lo que supondrá para la Educación, sus instituciones y la forma, lugar y tiempos de enseñar, aprender. En la primera, la reflexión de un profesional que , tras leer el artículo, vuelve la cabeza hacia su realidad cercana y encuentra un anacronismo difícil de resolver. Recomiendo ambas lecturas.

No hay comentarios: