24 febrero 2010

CEP Olavide de Cadiz en las XI.Jornadas Matemáticas del B03

Hoy, día 24, dentro de las XI.Jornadas Matemáticas organizadas por el Berritzegune de Sestao, Educación Primaria ha sido el eje. Matemáticas, Primaria y TICS. Mañana jueves y el viernes también están dedicadas a esta etapa educativa y el lunes y martes tuvieron su espacio la ESO y Bachiller.
Hago la crónica de una intensa mañana que, creo, habrá sido agotadora para el ponente, Beni, pues ha llevado las dos partes de la jornada sin desmayo, energía  y muy buen humor. Lo que más me ha llamado la atención , de todas formas, ha sido el entusiasmo, el orgullo de mostrar el fruto de muchos años de trabajo de todo un centro educativo de un pequeño pueblo de Cádiz. Le importa lo que hace, para quien lo hace, y lo comparte en la línea de otros muchos que aquí mencionamos. Conocimiento compartido, partiendo de la realidad y sin perder nunca el objetivo, paso a paso, eso es lo que visto.

11 años de trayectoria es lo que nos ha contado en una primera parte. ¡No puedo imaginar el tiempo y esfuerzo invertidos!. Comenzaron con una página estática de recursos web y actualmente caminan hacia la Web 2.0, sin prisa pero sin paradas. Al principio he pensado que era mucho tiempo para llegar al punto en el están, pero, claro, hablo desde la impaciencia. En Beni he visto a una persona realista, consciente de las dificultades de embarcar en este viaje a un centro que cada año recibe numerosos compañeros nuevos (no es un claustro estable) .Creo que su éxito está (es una percepción muy personal) en no desistir, en perseverar e ir añadiendo más y más personas. Porque cree en lo que hace, en los benfeficios que aporta este ajuste. Casi no hemos hablado de TICs, hemos hablado de ser maestros, de cómo se han planteado responder a las necesidades y expectativas de alumnos/as, familias y escuela. A las convocatorias a los padres/madres acuden un porcentaje altísimo y han conseguido una complicidad y apoyo con ellos que es admirable.
Hemos visto videos de niños/as trabajando y constantemente nos preguntaba: a ver ¿distinguís al hiperactivo, al de NEE, a los que molestan?. Pues no, la verdad. Los niños/as, ajenos a la cámara, hacian sus tareas con una concentración increíble. Y además,  les gustaba lo que hacían.
El centro se organiza de una forma "peculiar", les parecerá a algunos, pero eficaz , en su experiencia. Siempre hay dos personas cuando están con los portátiles, el dinamizador y , según el caso, PT o persona de apoyo. Están las 25 horas lectivas con niños, salvo los que están preparando materiales y proyectos que luego todos/as ponen en marcha. A veces son recetas sencillas pero eficaces, otras veces son proyectos de más alcance. Eso sí, escuchándole, se diría que son cosillas que se les ocurren y, eso lo sabemos bien los docentes, no es así. Lleva detrás reflexión , consenso, buena planificación, participación...
Bueno, esta primera crónica ha quedado bastante más emocional de lo que pensaba. En la segunda (¡que he tomado apuntes!) os cuento cómo se organizan y todo lo que podéis encontrar en su site.