21 noviembre 2009

Recursos sí, pero para la educación por competencias

En los foros de Internet en el aula, que nació hace algo más de un año, en paralelo al congreso del mismo nombre, se ha creado un foro sobre recursos de Primaria. He estado leyendo y visitando algunos de los recursos que se sugerían y, lo confieso, no he aportado ninguno.

Además de estar un poco desbordada por el trabajo, no tengo claro que lo que llamamos recursos, sean realmente adecuados para el desarrollo de las competencias. No sé, tengo muchas dudas. Me parecen, muchas veces, calcos de lo que podemos encontrar en los libros de papel. Son más bien actividades de entrenamiento que de desarrollo de destrezas, habilidades, resolución de problemas...

Quiero que se me entienda. Me parece que hay mucho trabajo detrás, yo misma usé (y usaré) recursos similares, pero en este contexto actual, tras los decretos curriculares y la LOE... Creo que puede ser un recurso puntual o tal vez integrados en una unidad con sentido más amplio, más interdisciplinar, más significativa, que promueva pensar, decidir, reflexionar, opinar, desarrollar actitudes críticas...

Llevo bastante tiempo pensando en ello. Más cuando hablamos de Escuela 2.0 y el profesorado de tercer ciclo, sobre todo, anda con tanta necesidad de recursos. Por otra parte, entre ese profesorado hay necesidad de estas aplicaciones, pues son más cercanas, normalmente, a lo que ya hacen, con lo que el uso con sus alumnos/as está más asegurado... Pero no, aunque siento la tentación de listar cientos de lugares, de aplicaciones...  no veo que ese sea el camino. Además, hay muchos lugares donde encontrarlos.

La última experiencia con alumnos no la tengo lejana y, no sé si es por mi carácter  o por intuición o desconocimiento o qué se yo, el plateamiento lo hacía al revés: miraba lo que quería y me "tocaba " trabajar y buscaba las herramientas digitales que me ayudaban a conseguir el objetivo. Pocas veces necesitaba de esos recursos ya empaquetados, por temas sospechosamente  similares a los del libro de texto (o sea, que parece que la pauta la pone el libro y luego creamos la "animación" más visual y entretenida)

Me parece que es necesario armar la estructura pedagógica, de agrupamiento de alumnos, metodológica, curricular, de competencias antes que la  herramienta. O ambas juntas. O dar el recurso o los recursos contextualizados, en un diseño que ponga la herramienta al servicio del objetivo.

Tal vez al "varicela" hay que pasarla y a medida que nos acostumbremos a los nuevos medios, se asentarán, y el maestro, cuando profundice en ellas (o nada más conocerlas) verá el uso educativo que les va a dar, cambiando cosas que hacía por estas nuevas.

Quien antes de las TICS no centraba su trabajo en transmitir contenidos inconexos a memorizar, ya hacía perfectamente  lo que ahora seguirá haciendo (más "digitalizado" eso sí)

3 comentarios:

Angel dijo...

Soy Angel Otón, el autor de esta página web (www.cincopatas.com), es una página de juegos para niños pequeños con contenido educativo.

Estoy de acuerdo contigo, con respecto al papel desempeñado por los creadores de recursos interactivos.
Piensa que las editoriales se han visto empujadas (creo que a regañadientes) a aportar recursos educativos con los que complementar su oferta. Creo, además, que lo han hecho, pensando que estaban realizando un gasto, en lugar de una inversión, por lo que han optado por camino más fácil que es trasladar a la pantalla lo que también se puede hacer en el papel (es lo más barato).
Aportar el valor añadido que supone utilizar las nuevas herramientas representa un mayor esfuerzo económico y más tiempo. Ni las editoriales; ni los creadores; ni el sector público han estado dispuestos a gastar en lo uno y en lo otro.
Por otro lado, para poder hacerlo, resulta imprescindible, desde mi punto de vista, quitarse de encima “el corsé” que impone la necesidad de cumplir con los requerimientos curriculares.

Berta dijo...

Hola, Angel:
He pensado mucho publicar la entrada porque hay muchas personas elaborando materiales que ponen su buen hacer, ganas y, muchas veces, su tiempo y dinero para sacarlos adelante.
No conoco el tema de las editoriales pero lo que veo como usuaria, en general, no me gusta.
Estoy de acuerdo contigo en que parecen hechos con pocas ganas y en aspecto del "corsé" curricular, yo matizaría aún más, pues si curricular entendemos el desarrollo de competencias, aunque éstas estén parceladas en áreas, no estaría mal. Creo que te refieres más a contenidos, algo en lo que seguimos pensando, a pesar de que no deberían ser el eje en el que vertebremos la acción educadora.

Irene Gonzalez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Berta. Ese es precisamente nuestro gran reto y nuestra gran oportunidad. Aprovechar esta incorporación de las TIC para incorporar también o sobre todo un cambio metodológico y desplazar el foco de los contenidos a las competencias. Otra cosa sería únicamente un cambio de soporte o herramienta y en este mundo web 2.0 el listado de programas, aplicaciones... es tan abrumador que podemos naufragar fáilmente en sus procelosas aguas. Sabemos que no es fácil teniendo en cuenta la cultura profesional que tenemos pero por ese camino es por el que queremos ir.