07 octubre 2009

Sesión de Golden5 en Ortuella

ZONALDEKO PRESTAKUNTZA PLANA - ORTUELLAKO ETA BARAKALDOKO BERRITZEGUNEAK


La sesión, dirigida sobre todo a consultores y orientadores de los centros, ha estado centrada en explicar en qué consiste Golden5.

Lo que era un proyecto se ha convertido en un programa que intenta dar respuesta educativa a problemas de convivencia, diversidad, absentismo, fracaso escolar... Se trata de una actitud , de las estrategias de aula que consiguen cambiar resistencias, estereotipos, comentarios negativos...

¿Qué competencias se desarrollan? La competencia identidad y autonomía personal, aprender a aprender y , de forma explícita, la competencia docente. Yo añadiría a éstas, explicitadas por Mª José Lera, la competencia social y ciudadana. Lo que desde el aula el alumno/a percibe de esta nueva forma de relación es totalmente trasladable (deseable además) a su entorno social, de amistades etc... Se les ofrece un modelo positivo, una forma de interactuar que reduce los conflictos, los malos entendidos, las imágenes estereotipadas...

Todo ello dotándonos de estrategias (nuestra caja de herramientas) que nos permitan "brillar" a nosotros y a nuestros alumnos.

Este es el principio Golden: hacer brillar al alumno dentro de su grupo, en el aula,con sus padres... Hacer brillar también al grupo dentro del centro...

Para poder hacer esto, hay que tener en cuenta que los únicos mensajes que se dan en el aula, en público, han de ser positivos, hay que destacar aquello (aunque sea poco) que hace bien.

Ámbitos desde los que trabaja Golden5:

1.- Gestión de aula
2.- Construyendo relaciones
3.- Clima social
4.- Aprendizaje ajustado
5.- Relación familia-escuela
En todos estos ámbitos se ofrecen estrategias contrastadas por experiencias de muchos centros, desde varios paises europeos y que se ofrecen para su conocimiento en la página web de Golden5.

Bueno... los que dentro de 10 minutos estén preparados en el berritzegune para escucharla, que lo disfrutéis.
Para los que acuden mañana, tenéis un "pequeño aperitivo" aquí.

2 comentarios:

Margarita Tortosa dijo...

Tuve el placer de asistir el pasado curso a una conferencia de MªJosé Lera en Murcia, me encantó su dialéctica, y lo asequible que es ser un profe GOLDEN5.

Margarita Tortosa Martínez
(Murcia)

Berta dijo...

Hola, Margarita:
Me gusta eso que dices de ser profe GOLDEN5 me gusta. Justamente hoy ha comentado Mª José sobre tu Comunidad y la experiencia que tenéis sobre el tema.
Me alegra un montón tu comentario, ¿tienes algun blog o web para enlazarla en este blog?
Un saludo,
Berta