12 octubre 2009

Mapa conceptual de TIC y lenguas

Enlazo el mapa conceptual elaborado por Felipe Zayas centrado, según sus palabras, desde el punto de vista del alumnado.

Aunque Felipe trabaja en un instituto y, por lo tanto, sus alumnos son adolescentes, creo que es igual de válido para alumnos de Primaria.

Desde el centro del mapa, "TIC para el aprendizaje de la lengua y literatura", salen cuatro ámbitos:
1.- Acceso a actividades curriculares y actividades relacionadas
2.- Herramientas para realizar tareas
3.- La web como biblioteca
4.- Espacios para el trabajo en colaboración.
5.- Espacios para la comunicación

Bien pensado, además del área señalada (podemos ampliar a "cualquier lengua") Es un esquema válido para otras, ¿no? Traza unos ámbitos que son espacios comunes en la escuela. digamos que son tareas habituales que se realizan y se han realizado antes también, eso sí, con herramientas en papel.

2 comentarios:

Felipe Zayas dijo...

Efectivamente, Berta, aunque el mapa lo he confeccionado pensando en las clases de Lengua y Literatura en Secundaria, las categorías generales son válidas pata todas las áreas.
Gracias por hacerte eco de este trabajo. Saludos.

Álvaro.T. dijo...

Hola!

Me gustaria presentarte un ilusionante y que audaz a la vez que humilde proyecto que tengo entre manos:
Puedes visitarlo para ver que te parece pero logicamente aun esta en una version de pruebas en la que se esta instalando el diseño y las áreas de contenido educativas.
http://www.udtube.tk

El proyecto UDTube nace como punto de encuentro para profesionales de la educacion que desean encontrar referencias para realizar su tarea diaria de una forma más completa mediante el intercambio de unidades de diferentes tématicas mediante este nuevo recurso que nace de la reconversion de la enseñanza tradicional cohesionada con el concepto de Escuela 2.0.

Asi mismo, me gustaria pedirte tu colaboracion ya sea para difundir el nuevo proyecto como para colaborar mandando tus unidades didacticas para el bienestar de toda la comunidad educativa.

Un saludo, y gracias por adelantado.

Espero respuesta