12 septiembre 2009

Seminario herramientas digitales

Los responsables TICs de los berritzegunes tienen este curso una tarea muy especial, y para mí, también muy apasionante. Han de centrar los esfuerzos en formar a tutores de 5º de Priamria, profesores de inglés y PTs que trabajen en ese mismo nivel, para que pongan a disposición de los alumnos herramientas web 2.0. Las herramientas están, los usuarios listos para aprender (más activamente, controlando más su proceso de aprendizaje). Sólo falta la experiencia docente para darle un sentido pedagógico al proceso, pasando poco a poco a ser un acompañante, guía y facilitador del aprendizaje. ¡Estamos en marcha!!!!!

Parece que habrá una formación básica inicial y otra más específica a partir de enero.

Hoy, entre mis feed, leo que Miguel Luis Vidal, del B03, ha creado una red Ning de nombre Eskola 2.0. Ya me he apuntado. Como bien dice en su post, crearla es fácil, dinamizarla y suscitar aportaciones es más complejo.


En esa misma red, leyendo una entrada de Juan Carlos Guerra, llego a la wiki Web 2.0 ikastaroa del berri de Zarátamo.

Ambas iniciativas me van a venir muy bien para el seminario "trabajar competencias usando herramientas digitales" (los interesados, clicar aquí) que empieza el 5 de octubre y al que espero se animen a participar los profesores/as de la zona del B04.

En mi caso, creo que usaré Moodle, que dejaré abierto, como lugar de encuentro. Espero que a lo largo del curso aprendamos mucho, creemos tareas y las lleven a la práctica en el aula los participantes. Todas quedarán recogidas en el aula virtual del berritzegune de Barakaldo.

Así que espero poder colaborar con las iniciativas que ya veo en marcha, aunque éstan vayan dirigidas a un grupo con más urgencia de aprender que el que tendré yo.

Para rematar esta fructífera noche, en el blog de Anibal encuentro esta presentación, que vais a ver en muchos blogs y que, como comentan compañeros y sin embargo amigos, yo también usaré para iniciar el seminario. Es obra de Antonio González García, que también, por cierto tiene un curso Web 2.0 en esta dirección. El título me viene al pelo "curso web 2.0 y práctica docente":


Curso Web 2.0 2009-2010 on PhotoPeach



Para termnar este post, una entrada de Pilar Etxebarria, del Berri de Leioa: ¿Se aprende más con las TICs? . Totalmente de acuerdo en lo que planteas ;)

Último descubrimiento: site del B03, gestionado por Miguel luis.

No hay comentarios: