04 septiembre 2009

Cosillas y reflexiones varias

En el último número de Personal Computer e Internet, hay dos especiales imprencisdibles:
1.- Mantenimiento del Pc: dejémoslo limpito y aseado para el nuevo curso. He ido siguiendo las recomendaciones y creo que merece la pena esa puesta a punto (que no vamos a cambiar el Pc todos los años, eh?)
2..- Especial Universidad. Título: Los nuevos recursos para universitarios. Subtítulo: la universidad se virtualiza. Lugares, espacios imprescindibles para los estudiantes: apuntes, comunidades de estudiantes, recursos, tutoriales, universidades con sus recursos, cursos online... No tiene desperdicio (será puro interés personal, que ya se lo he pasado al hijo, que dicho sea paso, me ha hecho una mueca, aquella de: ¡tía, que estoy de vacaciones!)
Pero lo que más me interesa comentar es que, en ese mismo artículo hay una triple y acertada, bajo mi punto de vista, referencia a :
  • Aulablog, que define como "excelente bitácora educativa, que cuenta con varios años de experiencia, y abundante material (...)"
  • El Tinglado: " blog que reune recursos para estudiantes para estudiantes y profesores, con distintas lecciones y temas agrupados por asignaturas".
  • EduCAP_TIC (IES Gran Capitán): "Una bitácora que trata sobre la educación y las nuevas tecnologías."
Por último, recibo de Amicus una información sobre un posgrado para profesorado, que actualmente se oferta en catalán, pero en el segundo trimestre será también en castellano, sobre "Innovación y uso creativo de las TICs en educación" (si he traducido bien).Está organizado por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y Espiral. Ambos, garantía de que será, creo yo, un posgrado potente.

Programa:
1. Fonaments pedagògics i competència digital (6 ECTS)
2. Recursos per al desenvolupament de la creativitat (6 ECTS)
3. Organització innovadora de l'aula i xarxes socials docents (6 ECTS)
4. Metodologies col•laboratives per a l'aprenentatge (optativa) (6 ECTS)
5. Generació cooperativa de recursos educatius multimèdia (optativa) (6 ECTS)
6. Treball Final de Postgrau (6 ETS)

Tiene buena pinta, ¿verdad?

Por cierto, acabo de recibir , de Consumer, "lo mejor de la semana", donde hay un artículo, Teletrabajo contra la gripe A y he pensado "qué pena que nosotros no podamos decir, Aulas virtuales para los que tienen gripe A ". Osea, qué fácil sería un pequeño dispositivo (webcam) en las aulas, que graba lo que el profesor/a hace en las estupendas pizarras digitales, para poder seguir la clase desde casa (bueno, cuando nos lo permitan los síntomas) o ver, hacer y enviar los ejercicios en el moodle de la escuela...

No hay comentarios: