16 agosto 2009

Visitando Atapuerca

El día 14 estuvimos visitando Atapuerca. Nos hicimos con una entrada conjunta para poder disfrutar de los yacimientos, el parque arqueológico y la exposición. Partimos de Ibeas de Juarros a los yacimientos, donde una monitora, que trabaja en las excavaciones el tiempo que duran (desde mediados de junio hasta finales de julio, creo) nos explico la historia de su descubriento además de todo los detalles sobre cómo realizan el minucioso trabajo de búsqueda y clasificación de restos. Quiero decir que tanto ella como la que nos explicó el parque nos parecieron amenas, muy preparadas y agradables.
En el parque arqueológico tienen recreada la vida del hombre de Atapuerca desde el Paleolítico al Neolítico. Me pareció muy adecuada esta visita para grupos de alumnos de las escuelas. Creo que es muy amena y pueden aprender mucho además de divertirse, aprendiendo a hacer fuego, a cazar, usar colorantes, talla de instrumentos con sílex... En la página de la Fundación Atapuerca, sección espacio didáctico hay recursos interesantes para trabajar con los alumnos.
Por último, también en Atapuerca, está la exposición "Atapuerca, un millón de años", donde podemos rematar la visita con paneles y objetos.
En esta web podemos preparar la visita, conociendo horarios, itinerarios...
En esta otra, Juan Luis Arsuaga y su equipo nos descubren detalles de sus investigaciones. Dentro de ella llego al canal madridsf en Youtube con videos muy interesantes sobre las excavaciones.


2 comentarios:

El gramático pardo dijo...

Hola, BMartínez:
Me ha gustado mucho el post. Atapuerca es una delicia. Me encantaría contarte como la visité yo, pero, comprende, hay secretos que se los lleva uno en la cartera.
Besos

Anónimo dijo...

Nosotros estuvimos el mismo día a las 4!!!!.Fuimos 8 adultos y 9 niños y a todos nos encantó.¡Qué casualidad y qué pena no habernos visto!
Un abrazo grande,
Cova