05 mayo 2009

Libros de texto digitalizados

En el blog Nosotros competentes hay una excelente entrada sobre el tema de moda de la semana: acuerdos con editoriales para que no pierdan negocio.
Imagen del blog Nosotros competentes

No os perdais el resto del post, donde nos anima adherirnos al rechazo de semejante sinzarón.

¿Nos vamos a callar? Unámonos.

Por parte de Aulablog, os pego el llamamiento que hacemos en torno a este tema:
¡Por fin!
Por fin se acuerdan del sistema educativo, entre tantas noticias de crisis, de gripe y remodelaciones de gobierno salta la noticia: "Zapatero se lanza a la digitalización del sistema educativo"

...


Estupefacta se ha quedado la comunidad educativa que estaba esperando un anuncio semejante, y si no, lean, lean lo que se está diciendo y reflexionando:





Pero: ¿nos vamos a quedar así, sin hacer nada? ¿no podemos plantarnos y ofrecer una alternativa? ¿no somos ya muchos? si ya se que quizás muy pocos... pero muchos.

Imaginad que nos unimos, imaginad que nos organizamos en grupos en trabajo y hacemos una apuesta diferente: trabajar en grupo, unir sinergias, ofrecer una alternativa a las propuestas de negocio. La educación NO es un negocio, aunque exista negocio alrededor de ella.

No estamos innovando, antes otros colectivos lo han logrado, y así ha surgido el proyecto GNU, linux, y miles de aplicaciones del software libre.

La pregunta del millón es: ¿y los docentes? ¿seríamos capaces? capaces de trabajar en grupo, colaborativamente, en red, construir algo como la Wikipedia de la educación. se podría empezar en un Moodle, crear materiales, recopilar lo que ya tenemos, pedir voluntarios, buscar asesoramiento legal, en fin... ¡MOVERNOS!

Quizá sea esto el cuento de la lechera y el cántaro se rompa: dinero y tiempo son nuestros mayores enemigos. Sin embargo, ya hay muchas iniciativas en la red que han conseguido superar estos obstáculos: Chiron, Espiral, el proyecto Grimm, el Tinglado, Aulablog, Profeblog, etc. ¿y si colaboramos?

Esta claro que las revoluciones deben empezar por debajo y que si esperamos a que Zapatero, o el que venga detrás vaya a preguntarnos estamos listos.

¿no estaría bien que pudiéramos ser una alternativa real al modelo que están proponiendo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Podríamos empezar por casa:
ANUNCIO relativo al procedimiento abierto para la contratación de la elaboración de materiales educativos de la Educación Básica de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000089796&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf

1.350.000 euros

Berta dijo...

Hola, anónimo:
Gracias por la información, que he conocido hoy, y que actualiza la entrada del día 5.
Estoy contigo, empecemos por casa. No a la digitalización de los libros de texto, contrarios al espírito de la educación por competencias, en cualquier comunidad de Estado.
Un saludo

Alberto Armada dijo...

Te felicito por tu blog y te entrego el Premio al Compromiso Educativo.
Puedes recogerlo en http://tic56.wordpress.com/2009/05/11/premio-al-compromiso-educativo/
Saludos.