01 mayo 2009

Artículo de El Pais

Leyendo mis feeds encuentro el titular "ZP se lanza a la digitalización del sistema educativo" de F.Muñoz de la Peña. Me ha dado un vuelco el corazón . Alegría era, creo. "Por fin", he pensado...
Sin embargo, mala costumbre de leer todo el post, de la Peña nos remite al blog de Jordi Adell y él se encarga de colocar las cosas en su sitio...

1.- Artículo de El Pais (dice Muñoz de la Peña, yo ni idea de estos temas, es propiedad de la editorial Santillana....)
El Gobierno negocia a toda marcha un plan de digitalización del sistema educativo con los fabricantes de procesadores -entre ellos Intel-, editores de libros y operadores de telefonía. Está previsto que, "si se cierra el acuerdo" antes del 12 de mayo, lo presente José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate del Estado de la Nación, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del Gobierno. El objetivo es hacer "la escuela del futuro, la escuela 2.0", como lo definió la anterior ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en su última intervención en el Congreso de los Diputados.
El plan se ha negociado durante meses con las principales operadoras de telefonía para extender el ADSL y generalizar el wi-fi (internet sin cables) y con las editoriales de libros de texto para reforzar la capacidad de transmisión de datos y consensuar los cambios de contenidos.

Durante dos meses editores y técnicos de la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, que dirige Eva Almunia, han negociado la manera de acelerar los cambios en el soporte de los contenidos. "Esta es una gran oportunidad para la industria editorial española, puesto que hablamos de un mercado de 400 millones de estudiantes", apuntó Cabrera.
Fuentes del sector del libro han confirmado que "el proceso está muy avanzado" y afirman que "el sector editorial está mucho más preparado que el sistema educativo, que está en la prehistoria digital".
 Del último párrafo: las editoriales más preparadas.... será un chiste, digo yo. Las editoriales, que yo sepa, son empresas que ven con bastante incertidumbre su negocio futuro (por mí, no mandaría comprar ningún libro de texo a mis alumnos-as y les recomendaría un portátil de 300€) y que llevan tiempo, eso sí, haciendo clones de libros en CDs o en Internet, lo mismo con más colorines y movimiento (salvo honrosas excepciones). Luego, en todo caso, están "preparando" su supervivencia no están trabajando para la educación de este siglo.
 
Imagen del blog de Potachov


2.- "Zapatero se equivoca", de jordi Adell. Como dice Muñoz, a ver si le llaman para que les explique lo significa educación digital en el siglo XXI.

4 comentarios:

Miguel L. Vidal dijo...

Yo creo que a quien que convencer Jordi es al profesorado, no nos engañemos.
Solo faltaba que saliera Zapatero diciendo "adiós" a los libros de texto... y para eso va tener un portátil cada alumno...
En realidad nadie está obligado a usar ni una cosa ni otra.

Berta dijo...

Hola Miguel Luis:
Gracias por el comentario. Puntualizar que "obligado" suena un poco fuerte pero si la competencia digital hay que desarrollarla, tendrán que usarlos, ¿no?

Tercera Opinión dijo...

Hola,
con respecto al tema de los portátiles, te invito a leer la carta de una niña de 11 años que ya tiene su portátil nuevo.

http://www.terceraopinion.net/2009/05/17/portatil-zapatero/

Un saludo.

Berta dijo...

Hola, tercera opinión:
He leido el post y la carta de Marta. Efectivamente, las herramientas ni son la panacea ni, a veces, lo prioritario.
un saludo,
Berta