21 abril 2009

Joan Vaello, clima de aula

Hemos tenido la oportunidad de escuchar a Joan Vaello Orts en el berritzegune de Barakaldo, los días 20 y 21 dentro de las formaciones organizadas conjuntamente por los berritzegunes de Gasteiz, Ortuella y Barakaldo. Ha sido muy interesante y enriquecedor. Creo que ha dado muchas pistas, sobre todo al profesorado de Secundaria, sobre como mejorar el clima en las aulas.
 
 

Me quedo con alguna idea:
- La enseñanza obligatoria es para todos, no puede ser excluyente. Todos deben de tener su sitio y hay que ofrecerles un espacio para el éxito personal.
- Muchos conflictos y conductas disruptivaas aparecen por una deficiencia en la educación socio-emocional, aaspecto en el que ha incidido bastante. Por lo tanto, se trata de detectar cuales son esas carencias y ofrecer "cuñas" que compensen esa necesidad que manifiestan con sus comportamientos. Ha hablado de situar, cuando las condicioens del centro lo permiten, de establecer planes de educación socio-emocional que serían un nivel más que los planes de convivencia
- Una idea muy interesnte ha sido la de los mini equipos educativos, donde varios profesores deciden tener unos criterios comunes y una coordinación para afrontar situaciones de manera coherente y conistente en un grupo en concreto o en una etapa. de esta manera se suma "poder" a8 en el sentido de influencia) para cambiar actitudes, comportamiento...
- La idea de la existencia de profesores pico y valle. Ésto me ha parecido importante. Nos ha explicado que el profesor pico es el adecuado para apoyar , reforzar al valle, más proclive a tener dificultades para llevar la clase.
- El tema de los diques, o de ser conscientes de los niveles en los que debe de parar un conflicto, según su tipología. Pero sobre todo, la idea de detectar cuantos antes, en que nivel se encuentra esa conducta o conflicto, para categorizarlo adecuadamente y evitar que se escale el problema o conflicto.

- La idea de que todo lo que se plantea sea sencillo, económico de medios, tiempos y esfuerzo para que sea efectivo. Planes muy complejos o que exigen un sobre esfuerzo están condenados al fracaso.
- Ha hablado de ser proactivo en los planteamientos. Y de transformar las actitudes reactivas y externas (culpabilizadoras de los problemas a agentes externos) en proactivas e internas (qué puedo hacer yo para, a partir de ahora, contribuir a que no se repita el hecho)
- La idea de potenciar una moral autónoma pero facilitando el camino con ayudas externas hasta que el alumno ocnsiga esa autonomía.

Último libro de Joan Vaello

En fin... hay muchas más cosas, pero para conocerlas nada mejor que entrar en el moodle del berritzegune donde hemos colgado materiales de Joan. Algunos que nos entregó él para las sesiones y otros de los muchos que podéis encontrar en la red.
Para entrar, clicar en esta dirección, elegir elkarbizitza y cuando os pida identificación, clic en entrar como invitado. Si recibimos la presentación utilizada u otros materiales, lo colgaremos en ese apartado (está al final de la página, en la sección titulada Juan Vaello Orts)

1 comentario:

Irene dijo...

Gracias, Berta. Siempre al quite. Yo no he podido acudir a esa formación pero pinta muy interesnte. Te reseñaremos en nuestro blog de Elkarbizitza