19 marzo 2009

Mª José Lera y Golden5

El martes, en el berritzegune de Durango, tuvimos una sesión de formación los responsables del programa de convivencia de los berritzegunes.

Vino MªJosé Lera, catedrática de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla, a explicarnos el proyecto Golden5. En esta dirección hay algunos recursos sobre ella y el proyecto.
Golden5 es un proyecto europeo cuyo punto de partida es la intervención en el aula. Se solicita el proyecto en Europa en el 2004 con la idea de dar "recetas" que ayuden a los profesores en la gestión del clima de aula.

Centra su campo de actuación, fundamentalmente, en los dos primeros cursos de la ESO, si bien es perfectamente aplicable en cualquier etapa educativa, desde infantil a la universidad.
Participan en el cinco países: Noruega, Italia, Polonia, Bélgica y España.
En este link se puede ver una conferencia en la Universidad Internacional Menendez y Pelayo (2207) en la que explica el proyecto.

Principio Golden

La palabra Golden tiene que ver con algo que brilla, resplandece. Se trata de conseguir que todos los alumnos/as "brillen".

El principio Golden se basa en los vínculos que establemos las personas en nuestras relaciones , teoría del balance cognitivo :Si dos personas o más comparten la misma actitud, crencias o ideas, ésto influirá en su relación. Si aparece una tercera persona se tiende a verla de la misma manera y a compartir así la misma percepción sobre élla. Así se fortalece esa relación La tendencia a fortalecer las relaciones nos lleva a tratar de confirmar lo que el otro opina. Cuando se extienden las relaciones se forman grupos y las relaciones entre ellos se basan en esta idea.

El principio nos indica que el profesor puede cambiar la percepción del grupo sobre aquellos niños que fracasan, son excluidos etc. Si no interviene, el propio grupo alimenta esas percepciones con lo que se perpetúan. Si además, entre el profesorado compartimos percepciones negativas sobre un alumno, fortalecemos la relación entre nosotros, pero reforzamos una idea muy dañina para el éxito del niño. Ese alumno acabará percibiéndose de la misma forma en que lo hacen los demás. ¿Cómo cambiamos esas percepciones? ¿Si lo hacemos, habrá una mejora escolar de ese alumno o grupo? Por los estudios realizados en los paises que llevan adelante el proyecto, parece que sí.

Página de Mª José

Resumen de la charla en el berritzegune:

2 comentarios:

Mª Eugenia dijo...

Hasta hace seis meses no conocía nada de este Proyecto. Pero tuve la suerte de hacer un curso con Mª José y su equipo. Me pareció interesantíismo su trabajo y su aplicación en las aulas. Compartiré con voostros mi blog:
http://mavensol.blogspot.com

Berta dijo...

Hola, Mª Eugenia:
Lera es , para mí, una referencia en cuanto a cómo abordar el trato personal en un aula. Creo que aún tiene poca proyección su "Golden 5"...
He visitado tu blog y me parece muy interesante y con propuestas de trabajo buenas. Enhorabuena!. Te sigo en Facebook...
Un saludo
Berta