11 diciembre 2008

Presentación del Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos

El jueves acudimos al acto de presentación del Decreto de Derechos y Deberes en el  Euskalduna . Pues bien, ya está colgado en la web del departamento para quienes deseen consultarlo.

De todas formas, la sesión de esta mañana, que me resultó cansada, tuvo el valor del descubrimeinto. Primero el descubrimiento de una persona, Mª José Diaz-Aguado, y luego el descubrimiento de lo que nos transmitió .Aquí hay unos cuantos materiales que se pueden consultar.Ha sido muy acertada la elección, bajo mi punto de vista, pues como contrapunto (o complemento?) a la presentación del decreto nos ha hablado desde la perspectiva de los planes de convivencia, como elemento más eficaz que las medidas sancionadoras para encauzar conductas disruptivas, contrarias a la convivencia o de agresión y violencia pura y dura.

Venía avalada por un trabajo en este campo de más de treinta años, a pie de centros, conociendo las realidades, analizándolas y proponiendo actuaciones.
Su análisis de los factores de malestar en las aulas me ha parecido muy acertado.

A mí me transmitido la sensación de que es posible cambiar las inercias en las que vagamos en la educación, que hay experiencias educativas que demuestran que es posible vivir en un aula trabajando cooperativamente, con respeto mutuo, con un profesor/a con un rol más ajustado a los tiempos actuales y al que las habilidades y competencias sociales de sus alumnos/as le preocupen tanto, como mínimo, como el área que imparte.

Bibliografía de Aguado

En la wiki de elkarbizitza, apartado baliabideak (recursos), he enlazado numerosos materiales suyos (textos, videos) muy adecuados para Secundaria

No hay comentarios: