16 noviembre 2008

Dalton Sherman: mensaje a 20000 profesores

He leido en Digizen y visto en Youtube, el mensaje que Dalton, un niño de 10 años, lanzó ante 20000 profesores en el acto de apertura del curso en Dallas. Por mi compañera Marily he sabido que la vida en Dallas es dura para cualquier chico como Dalton, por lo que su mensaje adquiere una dimensión aún mayor.
Aconsejo no fijarse en el estilo y caer en pensamientos reduccionistas del tipo"vaya americanada" y tal y centrarse en lo que dice, que creo es muy válido allí y aquí.
Para facilitar la comprensión (a mí me ha ayudado que de inglés ando analfabeta...) pego la traducción que ha hecho Marily (gracias) del discurso.




DALTON SHERMAN (alumno de 10 años de la Independent School District de Dallas)
"Yo creo en mí. ¿Vosotros creéis en mí?
¿Creéis que yo puedo estar aquí, sin temor, y hablaros a vosotros 20.000?
Hey, Centro Charles Rice , ¿vosotros creéis en mí?
Si, ellos creen en mí.
Porque aquí está el trato: yo puedo hacer cualquier cosa, ser cualquier cosa, crear cualquier cosa, soñar cualquier cosa, llegar a ser cualquier cosa – porque vosotros creéis en mí. Y esto me impregna.
Dejadme haceros una pregunta, Dallas ISD.
¿Creéis en mis compañeros?
¿Creéis que cada uno de nosotros puede llegar a graduarse para la universidad o para un puesto de trabajo?
Será mejor que sí, porque la próxima semana, todos nosotros estaremos en vuestras clases – 157.000 de nosotros – y lo que necesitamos de vosotros es creer que podemos alcanzar nuestro potencial más alto.
No importa de donde seamos, si del soleado sur de Dallas, si de su Pleasant Grove, si de su Oak Cliff o norte u oeste de Dallas o de donde sea, es mejor que no nos abandonéis. No, mejor no lo hagáis.
Porque, como sabéis, en algunos casos, vosotros sois lo único que tenemos. Vosotros sois los que nos alimentáis, los que limpiáis nuestras lágrimas, los que sujetáis nuestra manos o los que nos abrazáis cuando lo necesitamos. Vosotros sois los que nos amáis cuando a veces sentimos que nadie lo hace – y cuando más lo necesitamos.
No abandonéis a mis compañeros.
¿Creéis en vuestros compañeros?
Espero que sí. Ellos eligieron vuestra escuela porque querían diferenciarse, también. Creed en ellos, confiad en ellos  y  apoyaros en ellos cuando las situaciones se vuelven duras – y todos sabemos que los alumnos a veces podemos hacerlas duras.
¿Tengo razón?
¿Puedo conseguir un Amen?
Por lo tanto, tanto si eres un orientador o un bibliotecario, un ayudante o trabajar en la oficina, tanto si sirves las comidas en la cafetería o mantienes las entradas limpias, o tanto si eres un profesor o un director, ¡nosotros os necesitamos¡
Por favor, creed en vuestros compañeros, y ellos creerán en vosotros.
¿Creéis en vosotros mismos? ¿Creéis que lo que estáis haciendo está influyendo no sólo en mi generación, sino en la de mis hijos – y en la de los hijos de mis hijos?
Seguramente hay formas más fáciles de ganarse la vida, pero quiero deciros, en nombre de todos los estudiantes de Dallas, que os necesitamos. Os necesitamos ahora más que nunca.
Creed en vosotros mismos.
Finalmente, ¿creéis  que cada niño de Dallas necesita estar preparado para la universidad o para  un puesto de trabajo? ¿Creéis que los estudiantes de Dallas pueden conseguirlo?
Os necesitamos, señoras y señores. Necesitamos que sepáis que lo que estáis haciendo es el trabajo más importante en la ciudad hoy. Necesitamos que creáis en nosotros, en vuestros compañeros, en vosotros mismos y en nuestros retos.
Si no lo creéis – bueno, no iré allí.
Yo quiero daros las gracias por lo que hacéis – por mí y por otros muchos.
¿Creéis en mí? Porque yo creo en mí. Y vosotros me habéis ayudado a estar donde estoy hoy.
Gracias."

2 comentarios:

eRoman dijo...

Hola!

Acabo de poner un comentario como éste en el blog de Digizen y he pensado que a lo mejor a ti también te podría interesar:

"Me han parecido interesantes estos enlaces qu reflejan las reacciones de los educadores que tienen que asistir a este tipo de eventos. A lo mejor esta vez, tras ver a Dalton, les pareció menos pérdida de tiempo pero antes de la convocatoria, los ánimos del profesorado estaban por los suelos (sus quejas se pueden resumir en que el acto cuesta una fortuna y ellos preferirían dedicarse ese día a preparar sus clases y no a cosas como éstas):

http://dallasisdblog.dallasnews.com/archives/2008/06/backtoschool-kickoff-planned.html
http://dallasisdblog.dallasnews.com/archives/2008/06/merrill-lynch-ponies-up-50000.html

Saludos,
Esperanza

Berta dijo...

Muchas gracias, Esperanza.
Realmente me interesó muchen el mensaje de que los profesores creamos en los alumnos.
Muchas veces el cansancio, la rutina, el exceso de trabajo hace que no nos paremos a pensar lo importante que es creer en que son capaces, que pueden, si estamos a su lado, de su parte. Y entre compañeros, también.
Un saludo