05 octubre 2008

Homenaje


Estos de la foto son mis padres. Hoy ha sido un día especial para ellos, sobre todo para él. Hoy se celebraba el 50 aniversario de la fundación de un centro regional  del que él fue fundador cuando tenía 28 años y mucho idealismo. Mi padre nació en un pueblito de Zamora y con 19 años llegó al industrial Barakaldo a trabajar en una fábrica. Era la vida muy dura en esa época y además de actividades sindicales un tanto clandestinas, no se quiso olvidar de sus raíces. Fundaron el centro zamorano, como hoy han dicho, para acoger y ayudar a todos los que venían a raudales a buscar un futuro mejor (o tal vez, un futuro, sin más) y se sentían perdidos. A pesar de haber vivido sólo 10 años realmente en su pueblo, se sentía zamorano. Pero que sobre todo, se sentía solidario.
Nunca a vuelto allí a vivir, después de la jubulación, porque aunque conozca sus raíces, tiene mucho de vizcaíno, la forma de pensar, de vivir... Creo que ha sido capaz de no renegar y de amar la tierra que le acogió, donde sus 6 hijos nos hemos criado.
Le he visto emocionado, porque estábamos con él. Realmente, aquél era su mundo y para nosotros no representaba un lugar de reunión, pertenecía a su generación, la de los que partieron y se sintieron desgajados de su entorno. Nosotros no conocimos eso, pertenecemos a muchos mundos, el de los orígenes: Zamora, Navarra, Galicia... y a el que nos vió crecer, que es al que más vinculados estamos. Una herencia muy interesante que nos hace querer por igual todas las tierras y entender sus formas diversas de ver la vida.
Y eso se lo debemos a ellos que no dudaron en partir de la casa de sus padres para escribir su proyecto de vida juntos.

4 comentarios:

Cova dijo...

Hombres y mujeres valientes, ¡ya veo de donde has sacado la fuerza y entereza que tienes!
Un abrazo grande,
Cova

Anónimo dijo...

¡Ay, amiga, no sabes lo familiar que me resulta todo esto que nos cuentas! Quien dice Zamora, dice Palencia; quien dice Barakaldo, dice Sestao; quien dice 6 hijos, dice 5... Parecidos más que razonables...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Noemi
Hola guapa, aunque esté currando me he escaqueado para escribir un comentario (je, je, hay de relajarse de vez en cuando). Has elegido una foto muy bonita de los dos, se les ve muy felices y muy guapos.
Por cierto, soy la hermana pequeña de la bloggera y la menor de los protagonistas.
Aprovecho para felicitar públicamente a todos los hombre de tu casa que cumplen años este mes.
Un beso y un abrazo a todos