27 junio 2008

Congreso Presencial Internet en el aula III



El viernes escuché a Juan José Blanco en un ponencia sobre la plataforma AGREGA, que parece estará operativa-con contenidos, en diciembre. Dentro del plan Avanza y gestionado por la empresa pública Red.es , han dotado a los centros de formación, infraestructura y ahora de contenidos curriculares digitales.

AGREGA dispone de 18 nodos, uno por comunidad autónoma, sincronizados entre ellos. Los contenidos son supervisados por las CCAA. Tienen unas normas comunes, es multi-idioma y accesible.

Bajo una licencia Creative Commons, podremos bajar el contenido en un paquete, modificarlo (por ejemplo, el idioma) y colocarlo en un blog con la misma licencia. Es algo fantástico, bajo mi punto de vista, que por fin se intente disponer de un lugar donde esté todo el material digital qe necesitamos para nuestras clase, que además podamos editar, poner en euskara...,

Parece que el contenido está empaquetado, o sea, dentro de él van varios ficheros que podemos bajar, ponerlos en un moodle para nuestros cursos etc... de esta forma los resultados del trabajo del alumno se podrán evaluar en la misma plataforma del curso creado. Están catalogados por áreas curriculares y taxonómicamente.

OEDN
En Agrega habrá Objetos Educativos Digitales Normalizados, o sea, materiales didácticos modulares que permiten a los docentes adaptarlso a su programación de aula y a su alumnado.Son materiales fáciles, accesibles, multilingües, normalizados (catálogo LOM-ES y empaquetados en SCORM-2004) publicados y publicables con licencia Creative commons, interoperables, reutilizables.

AREAS DE PRODUCCIÓN

1.-EI
2.-NEE
3.-Primaria
4.-Secundaria
5.-Familias de FP.

Nos indicó también que todos los materiales del CNICE así como los bancos de imágenes y de sonidos han pasado a AGREGA.

Después de esta charla fuimos escuchar a nuestras compañeras de bloggeando, Marimar y Adela que presentaron: "Los blogs, un nuevo soporte para el material del aula". Muy interesante e instructivo.

No hay comentarios: