30 octubre 2007

Lourdes Barroso: nos dan aliento tus palabras

Leo en Aulablog una referencia a la entrevista que le han hecho a Lourdes los periodistas de El Mundo. Sus palabras nos animan a seguir en este camino iniciado (para mí poco antes del encuentro en Ayerbe) con los blogs aplicados a la educación.

Cuando veo lo que dices que tus alumnos no saben que es una URL o buscar información en Internet, pero sin embargo saben bajar videos de Youtube o descargarse música... pienso: ¡Qué razón tienes! Pero no sólo a las edades de tus alumnos/as, ya mayores. En Primaria puedo corroborar que sucede lo mismo. Los chavales/as de 10 -11 años saben hacer todo éso y otra cosa más, que no aparece en tu lista de !habilidades acultas TICs": jugar. Juegan con el ordenador. Y lo que, para mí es peor: muchos ven el ordenador sólo como la consola, esto es, un juguete. No conocen el potencial educativo que ofrece. Pero eso ...no es responsabilidad suya sino nuestra: esa es nuestra labor, que conozcan y usen esa herramienta de una forma totalmente distinta: para ayudarles a aprender, comprender, ampliar su visión del mundo ( que esta todo aquí, para lo bueno y lo malo), hacer sus trabajos, relacionarse con gentes que viven a miles de km...
En fin, Lourdes, enhorabuena porque con esta entrevista la voz de los blogfesores se oye un poco más. Y porque estoy segura que todo lo que haces te supone un trabajo extra (aunque sea profesionalmente muy gratificante)
Por útimo, enlazo también el artículo sobre mapas conceptuales que apareció en Educared, cuando te nombraron profesora del mes.

No hay comentarios: