13 julio 2007

¿Navegan solos los niños/as?

Leyendo un artículo de Consumer.es, me viene a la cabeza la reunión de principio de curso en la ikastola. Este curso iban a utilizar las nuevas tecnologías a tope y eso incluía formarles en el buen uso de la red. O sea, ofrecer herramientas para que su navegación fuera segura. Pero necesitábamos asegurarnos de que:

1.- Los padres/madres comprendían que Internet es una "gran enciclopedia" de recursos
2.- Que permitieran la navegación a sus hijos/as y, lo más importante,
3.- Que estuvieran a su lado mientras hacían las tareas navegando.

Les pusimos un símil (además de darles unos consejos por escrito) que creo que les ayudó a entender lo que les pedíamos:

"Cuando llegan los hijos/as a una edad hay que ir dejándolos jugar en la calle cada vez con menos vigilancia nuestra. Para garantizarnos que tienen éxito en esa tarea de autonomía, les "entrenamos", o sea, les aconsejamos, les avisamos de los peligros...Lo que no se nos ocurre es tenerlos/as en casa encerrados/as hasta que cumplan los 20 o por el contrario exponerles a riesgos sin asegurarnos de que están preparados/as. Pues bien, el mismo sentido común que nos guía en ese proceso es el que necesitan en Internet. Los consejos son similares, los peligros también. No es excusa no conocer el medio, solo hay que sentarse con ellos, preguntar que hacen, estar atentos ...darles confianza para que pregunten o pidan consejo..." Poco a poco irán dominando el medio y podrán navegar por Internet con prudencia y conocimiento.

Con motivo de la celebración del día de Internet, se celebró en Portugalete (2006) una conferencia de Parry Aftab muy clarificadora, a la vez que práctica. A ella le oí el símil propuesto más arriba. En esta dirección de Pantallas Amigas hay información muy interesante para padres/madres que quieran que sus hijos/as utilicen las herramientas digitales pero con seguridad. En su página principal hay muchos recursos.

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